27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

Mercabarna lanza un marketplace logístico para cargadores y transportistas

La solución, similar a una bolsa de cargas, busca agilizar procesos, optimizar las rutas de transporte y abrir una vía comercial adicional
Mercabarna

El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, ha inaugurado este mes de octubre un marketplace logístico para conectar las necesidades de transporte de empresas mayoristas y la oferta de empresas logísticas. Con este objetivo, la filial de servicios digitales de Deutsch Telekom, T-Systems, ha creado para Mercabarna la aplicación Digital Logistics Marketplace. Se trata de una solución tecnológica que “permite ganar competitividad, diferenciarse de la competencia y beneficiar a las empresas participantes”, según han asegurado desde el mercado mayorista. A día de hoy, se ha realizado una prueba piloto donde han participado un total de siete empresas mayoristas y seis logísticas.

Para utilizar la herramienta, que funciona de forma similar a una bolsa de cargas, la empresa mayorista ha de realizar una solicitud de transporte en la que informa sobre lo que necesita transportar, el destino y la fecha; mientras que las empresas logísticas publican sus ofertas basadas en las rutas que realizan habitualmente. De esta forma, ambas revisan las solicitudes y ofertas recibidas y la empresa mayorista puede escoger la oferta. “El CMR se integra en el flujo de la aplicación, que sirve de garantía del servicio contratado”, ha especificado Mercabarna. De esta forma, el mercado mayorista avanza hacia su digitalización, uno de los principales objetivos que el nuevo director general de la entidad, Jordi Valls, destacó tras su nombramiento.

En este sentido, la aplicación dispone de un sistema de mensajería directa entre ambas partes y notificaciones instantáneas. Asimismo, el mercado de abastos ha destacado que, mediante el sistema, se permite agilizar el proceso y se gana competitividad, se abre una vía comercial adicional para los operadores logísticos y se optimizan las rutas de transporte en base a la sostenibilidad económica y ambiental. Este acuerdo entre T-Systems y Mercabarna se suma al que ya iniciaron el pasado mes de abril con el desarrollo de una app para llevar alimentos a entidades y colectivos necesitados ante la crisis del coronavirus. Para su creación, se realizó un hackathon de 24 horas en la que participó un equipo de 20 expertos de T-Systems con la colaboración de directivos de Mercabarna.