2 de diciembre de 2020 | Actualizado 6:21

Cimalsa se suma a la Cimera Catalana d’Acció Climàtica

La empresa pública busca reducir el impacto climático de su actividad e incorporar principios de la economía circular, entre otros
Cimalsa

La empresa pública Cimalsa se ha adherido a la Cimera Catalana d’Acció Climàtica. Con esta finalidad, ha adoptado una serie de compromisos para desarrollar una actividad más sostenible y para implantar medidas correctoras de los efectos derivados de la emergencia climática. En concreto, Cimalsa ha decidido trabajar en tres ámbitos fundamentales: identificar y reducir el impacto climático de su actividad, especialmente en el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos; participar y divulgar entre colaboradores, proveedores y clientes los principios de la nueva política de compromiso climático; e incorporar progresivamente principios de la economía circular.

Con este objetivo, la empresa pública busca implicar a varios sectores económicos y sociales como el de la construcción, infraestructura, puertos, aeropuertos o la automoción, entre otros. “Catalunya emite 45 millones de toneladas de CO2, hecho que equivale, aproximadamente, al 1% de todas las emisiones generadas por Europa”, ha recordado. Por ello, se ha propuesto actuar como motor de innovación tecnológica para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) reduciendo los plazos previstos.

Catalunya emite 45 millones de toneladas de CO2, hecho que equivale al 1% de las emisiones generadas por Europa

Por un lado, promoverá la información entre los clientes sobre las opciones de construir edificios e instalaciones con un menor comportamiento climático y ambiental. Asimismo, participará en proyectos para reducir el impacto climático de los edificios, utilizando metodologías de diseño que permitan comparar climáticamente las diferentes soluciones planteadas para una construcción. Además, ha anunciado que se adherirá al programa Advancing Net Zero del World Green Building Zero para edificios de emisión cero.

EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO DE LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL

Sostenibilidad y eficiencia energética

Implantación de un modelo energético basado en fuentes renovables y autoconsumo, así como la mejora de la eficiencia energética de las empresas

Calidad del aire

Mejora de la calidad del aire en los centros logísticos

Movilidad

Reducción de la movilidad generada por la actividad logística

Ahorro y recuperación de aguas

Reutilización de las aguas pluviales y reducción del consumo de agua potable

Aguas limpias

Reducción del vertido de aguas de lluvia contaminadas

Residuo cero

Incremento de la recogida selectiva de residuos en los centros logísticos

Biodiversidad

Incremento de la biodiversidad en los centros logísticos

Implicación de las partes interesadas

Implicación de los proveedores, etc.

En este sentido, la Agenda de Acción Climática de Cimalsa 2020-2025 establece nuevos criterios de desarrollo de las empresas desde un punto de vista ambiental e incluye ocho ejes estratégicos. De estos hitos, la empresa ha concretado acciones como la creación de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos; o a renovación parcial de la contratación eléctrica, haciéndola exclusivamente con proveedores de energía 100% verde certificada y, en el caso de CIM El Camp, con el autoconsumo de la electricidad que genera.