24 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:58

El puerto de Algeciras optimiza las escalas de los buques

La autoridad portuaria ha realizado un piloto de seis semanas con el objetivo de reducir emisiones y ganar eficiencia operativa
Puerto de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha colaborado con Maersk, APM Terminals, Marmedsa y PortXchange para reducir sus emisiones mediante la optimización de las escalas de los buques. A través de un piloto de seis semanas de duración, el puerto andaluz ha registrado mejoras en los tiempos de partida y llegada de las embarcaciones, gracias a la estandarización del intercambio de datos y las notificaciones puntuales sobre el estado de la planificación. En este sentido, PortXchange ha proporcionado un punto centralizado para compartir datos a tiempo real y alinear a los actores, de manera que tuviesen una visión general de todo el proceso y fuesen informados inmediatamente de cualquier cambio.

“La sincronización de las operaciones portuarias desde una perspectiva holística es clave para nuestra competitividad”, ha valorado el director de Información e Innovación de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Francisco de los Santos. “Con este objetivo en mente, aplicamos estándares internacionales para hablar la misma lengua y combinar herramientas avanzadas como nubes informáticas, machine learning y APIs para automatizar la compartición de datos a tiempo real y la colaboración entre todas las partes involucradas”.

“La sincronización de las operaciones portuarias desde una perspectiva holística es clave para nuestra competitividad”
Francisco de los Santos Director de Información e Innovación de la Autoridad Portuaria de Algeciras

El tiempo que los buques necesitan para llegar a puerto depende de diferentes factores, como la disponibilidad de los muelles o las condiciones meteorológicas. “Durante las últimas 48 horas antes de la escala, pueden cambiar muchas cosas”, han recordado desde PortXchange. “Por lo que las actualizaciones precisas entre las autoridades portuarias, terminales, navieras y agentes durante estas últimas horas son cruciales para la eficiencia de las escalas”.

Por su parte, el director de Marine Maersk Line SEULOC, Henrik Petersen, ha añadido que “con PortXchange vemos la posibilidad de optimizar las escalas y maniobras de reemplazo de amarres que finalmente resultan en tiempo de inactividad” y que “tener a todos los actores utilizando la plataforma maximiza su valor”. A esto, desde el puerto de Algeciras han señalado su predisposición a la hora de colaborar “con cualquier plataforma que pueda añadir valor al negocio”, tal como ha señalado Francisco de los Santos.