26 de noviembre de 2020 | Actualizado 15:18

Endesa certifica la trazabilidad de los residuos de sus terminales portuarias

La compañía energética es la primera en recibir la certificación de residuo cero por su actividad portuaria en Ferrol, Algeciras y Almería
Terminal de Endesa en el puerto de Ferrol | Endesa

La compañía energética Endesa ha recibido el certificado de Aenor de residuo cero (garantía de trazabilidad de gestión de residuos) por el sistema de valoración de residuos (reutilización, reciclado o valoración energética) de sus tres terminales portuarias, ubicadas en Ferrol, Algeciras y Carboneras (Almería). Este sistema de gestión evita, aplicando los criterios de economía circular, el depósito de residuos en vertedero y documenta la trazabilidad de más del 90% de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final. Se trata de la primera compañía en recibir este reconocimiento por su actividad portuaria, ha subrayado Endesa.

El reconocimiento se extiende a las actividades de amarre, carga y descarga y manipulación de graneles sólidos

El sello otorgado por Aenor se extiende a las actividades de amarre y desamarre y carga y descarga de buques, así como a la manipulación y expedición de graneles sólidos. Estas actividades, ha destacado Endesa, han supuesto un volumen de residuos de 425,5 toneladas en las tres terminales de las que cerca de 409 toneladas, el 96%, se han valorizado dándoles una segunda vida. De esta forma, ha apuntado la compañía, los residuos se convierten en materias primas en distintos procesos productivos, como la fabricación de papel y cartón o cemento, entre otros, evitando la extracción y uso de materiales vírgenes.

La actividad principal de estas tres terminales, ha apuntado la firma energética, ha sido tradicionalmente el tráfico de carbón de importación, una actividad que está descendiendo por el proceso de descarbonización que está acometiendo Endesa. En los últimos cinco años, las tres instalaciones portuarias han recibido un volumen de 38,2 millones de toneladas, de las que 19,6 llegaron a la terminal situada en el puerto de Ferrol, 5,1 millones a los Barrios, en el puerto de Algeciras, y 13,3 millones a la terminal de Carboneras en Almería.