25 de enero de 2021 | Actualizado 16:45

Gobierno y autonomías se coordinan para crear carriles verdes de transporte

El borrador del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Carretera estará listo en un plazo de un mes para trabajarlo con el sector
E.M.

La dirección general de Transporte Terrestre del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando conjuntamente con las autonomías para establecer carriles verdes de transporte de mercancías por carretera. Esta medida, similar a la implantada durante los primeros días de la pandemia del coronavirus en las fronteras europeas, permitiría a los transportistas contar con carriles preferentes para evitar las retenciones que se están produciendo con motivo de las restricciones de movilidad decretadas por las diferentes comunidades autónomas ante la segunda ola de la pandemia.

Las comunidades autónomas están estudiando dónde y cómo implantar los carriles preferentes

Así lo ha anunciado la secretaria de Transportes del ministerio, María José Rallo, en la clausura de la asamblea general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). El ministerio ha recibido respuestas de algunas comunidades autónomas “señalando que no es imprescindible este justificante y que ya están trabajando con los diferentes agentes de control para estudiar cómo y dónde implantar estos carriles preferentes”, ha explicado Rallo.

La secretaria de Transportes ha anunciado en su intervención ante la asamblea de CETM que el Ejecutivo “espera disponer en un plazo de un mes del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte por Carretera 2021-2023“. María José Rallo ha señalado que, una vez que cuenten con este borrador, “podremos abordar las diferentes cuestiones con el sector”. Asimismo, ha explicado que la dirección general de Transportes “está en contacto con el ministerio de Industria para que el sector pueda acceder a las ayudas para la renovación de la flota, aunque es un asunto complicado porque viene condicionado por el paraguas europeo”.

El ministerio lamenta el rechazo de la figura del mediador y del apoyo técnico en la mesa del transporte

María José Rallo ha abordado la negociación tripartita que se está produciendo en la mesa del transporte, y ha lamentado “que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no haya aceptado la figura de un mediador ni el apoyo técnico propuesto por el ministerio para dar soporte técnico a las cuestiones que estamos abordando. Nos gustaría disponer de gente experta para avanzar en estos asuntos más rápidamente”. La secretaria general ha señalado que necesitan “el punto de vista técnico para que las soluciones que encontremos en la mesa estén bien enfocadas y sean viables”. Finalmente, ha añadido, están previstos “240 millones de euros en ayudas directas al sector para 2021 y en las próximas semanas mantendremos reuniones para concretar estas ayudas”.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha insistido en la situación “de incertidumbre que viven las empresas del sector, que paraliza la toma de decisiones. Reducir esta incertidumbre es papel de todos, también del Gobierno y las administraciones”. De la Roza ha recordado las principales reivindicaciones del sector expuestas en numerosas ocasiones y que se deben abordar en la mesa del transporte y ha lamentado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “de nuevo sea el ferrocarril el que se lleva la mayor parte”.

CETM cifra en 1.500 millones de euros anuales los necesarios para la transición ecológica de las flotas

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, Ovidio de la Roza cree necesario que el sector del transporte por carretera “diseñe el futuro, y para ello, la ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte es uno de los últimos cartuchos”. De la Roza ha señalado que en el diseño del futuro “se ha de tener en cuenta la sostenibilidad de las empresas de transporte en la triple vertiente: económica, social y medio ambiental”, y ha cifrado en “1.500 millones de euros anuales los necesarios para la transición energética de las flotas, según un estudio que hemos realizado”.

El presidente de CETM ha lamentado que las empresas de transporte por carretera “no puedan acceder a las ayudas del Plan Renove” y ha solicitado una modificación “de la normativa para cambiar esta situación”. Asimismo, ha reiterado que el pago por uso de las infraestructuras “no puede decaer solo en las empresas de transporte por carretera, sino en todos los usuarios de las vías”. En su intervención, también ha reclamado soluciones para potenciar el transporte intermodal como “el ecobono y el ferrobono” y ha solicitado que el sector y la administración “aprovechen la digitalización para hacer efectivo el uso de la documentación electrónica”.