27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

Los sindicatos de la estiba de Bilbao tensan la cuerda con nuevos preavisos de huelga

Los paros están previstos entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre durante las 24 horas de cada uno de los días
LAB

Los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao han presentado un nuevo preaviso de huelga que comprende el periodo entre las 8 horas del 9 de noviembre y las 8 horas del 9 de diciembre. Se trata de la tercera ronda de movilizaciones planteada en el conflicto. En esta ocasión, el formato de los paros será de 24 horas en cada uno de los días señalados por el mencionado preaviso. Como ya ha sucedido en la presentación del segundo preaviso de huelga, que actualmente está en plena ejecución, las organizaciones sindicales han presentado sus documentos por separado: por una parte Coordinadora, UGT, LAB y Kaia BES y por otra, el sindicato ELA.

La reunión prevista para hoy entre empresas y sindicatos ha sido suspendida

Los motivos de la huelga son la negociación del convenio colectivo de estibadores del puerto de Bilbao, la falta de personal y la situación precaria de los trabajadores, según se recoge en el documento presentado por el sindicato ELA. El preaviso señala que para evitar el conflicto, “se han mantenido numerosas reuniones con Bilboestiba CPE y el resto de las empresas estibadoras, no habiéndose producido ningún avance en nuestras reivindicaciones”. Además, Los actos de conciliación (solicitada por los estibadores) y arbitraje (empresas) ante el servicio público de mediación del País Vasco, el PRECO, celebrados el 27 de octubre para resolver la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao han finalizado sin acuerdo.

La reunión entre sindicatos y empresas prevista para hoy ha sido suspendida, según han indicado fuentes de la Asociación de Consignatarios y Empresas Estibadoras de Bilbao, ACBE. Hasta ahora, las negociaciones se han centrado hasta la fecha en la readmisión de los trabajadores eventuales de Randstad y su vuelta a los muelles, punto que aceptaron las empresas con la condición de que se cumplieran con rigor los servicios mínimos de la huelga. La convocatoria de estos nuevos paros se circunscribe, según el preaviso presentado por ELA, a la totalidad de los trabajadores de las empresas estibadoras que realicen servicios portuarios de manipulación de mercancías y servicios comerciales vinculados a las anteriores en el puerto de Bilbao, realizados por estibadores portuarios en el mencionado enclave.