24 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:58
Pixabay / Grupo Puerto de Cartagena / Ministerio de Transporte Colombia

Colombia: la ambición de un país con afán de multimodalidad

La economía colombiana se presenta como la de mayor crecimiento en América Latina y la más resiliente a los estragos de la pandemia

La necesidad de desarrollo de infraestructuras multimodales, su potencial para la instalación de energías renovables o el acceso directo a un mercado de 49,64 millones de habitantes son algunas de las razones que llevan cada vez más a las empresas logísticas y del transporte en España a estrechar lazos con Colombia. Aunque el 27% de su población vive aún en condiciones precarias, se ha consolidado en 2019 como la economía de mayor crecimiento en la región, del orden del 3,3%. En cuanto a sus proyecciones en el actual contexto de pandemia, el país se posiciona como el más resistente de su zona ante la actual crisis sanitaria.

Después de Estados Unidos y China, la Unión Europea es el principal socio comercial de Colombia y, dentro de esta, España es su puerta de entrada al continente europeo. En términos globales, el país latinoamericano ha importado bienes por valor de 44.894 millones de euros (+2,9%) en el último ejercicio, entre los que destaca el petróleo y productos relacionados, vehículos, productos farmacéuticos o cereales. Por su parte, las exportaciones han sumado 33.640 millones de euros (-6,8%), destacando los combustibles y productos de las industrias extractivas.

Su papel en el comercio internacional, así como su potencial para la internacionalización de las empresas españolas, ha llevado a la Zona Franca de Barcelona a elegirla como ubicación de la primera edición del SIL Américas, pese a que el evento se ha pospuesto a causa del coronavirus. De hecho, en cuanto a zonas francas se refiere, Colombia es el segundo país de América Latina con un mayor número. En 2018, contaba con 40 zonas francas y 74 uniempresariales, un dato solo superado por la República Dominicana, con 71 zonas francas y 144 uniempresariales, según datos de la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya (Acció). Asimismo, el Gobierno colombiano ha mostrado su interés en proyectos como el 3D Factory Incubator, desarrollado en la capital catalana.

En este sentido, España es uno de los países que lidera la lista a la hora de invertir en Colombia, con más de 600 empresas con proyectos en su territorio como FGC, Abertis, Aena, Repsol o Ferrovial. Se trata de una cifra superior a las 160 empresas españolas en Colombia contabilizadas en 2011. Por su parte, España es uno los principales destinos de las inversiones colombianas, con el 27,1% de la inversión extranjera directa (IED) y 1.017 millones de euros en 2019. En la actualidad, suman más de 45 empresas, como la aerolínea Avianca o la petrolera EcoPetrol.

A este respecto, España se configura como la puerta de entrada natural de Colombia en Europa, con unas exportaciones que han sumado 1.026 millones de euros en el último ejercicio, una cifra mucho superior a los 441 millones registrados en las importaciones. Entre los sectores predominantes para las empresas exportadoras españolas se encuentran, según la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá, los servicios de ingeniería, lo relacionado con sectores afines a la infraestructura, servicios enfocados al ecommerce y bienes de equipo y tecnológicos.

Obviamente, el modo marítimo es una de las principales vías para la entrada y salida de mercancías entre España y Colombia. Según la aduana española, del total de 441 millones de euros registrados en las importaciones, 374 millones, en valor de la mercancía, han surcado el Atlántico hacia España. No obstante, en las exportaciones se muestra más diversidad, pues en términos de valor los puertos españoles han canalizado 763 millones de euros en mercancía, del total de 1.026 millones. Por su parte, al analizarlo en términos de toneladas, estos puertos han registraron en el último ejercicio 1,1 millones de toneladas de mercancía provenientes desde Colombia, aunque las exportaciones doblaron a las importaciones. Una cifra que contrasta, sin embargo, con los 2,5 millones de toneladas que se movieron entre ambos destinos en 2018, cuando, por el contrario, las importaciones doblaron a las exportaciones.

Las oportunidades comerciales que brinda el país latinoamericano también han despertado el interés del puerto de Barcelona, que ya en 2013 lo eligió como destino de su misión empresarial. Entre las principales mercancías de exportación, se encuentran los productos químicos, papel y pasta; mientras que entre las importaciones destacan, principalmente, los aceites y grasas, seguido a mucha distancia del tabaco, café y cacao. A este respecto, la Autoridad Portuaria de Barcelona realizará la próxima semana su primera misión empresarial virtual nuevamente en este país latinoamericano. El puerto dispone de líneas marítimas regulares directas con el puerto de Cartagena de Indias y con transbordo a Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta.

UN PAÍS DINÁMICO EN CONSTRUCCIÓN
Uno de los principales sectores de atracción de inversión en Colombia es el de las infraestructuras de transporte, que el año pasado representó el 8,6% de la IED. La congestión vial y su escasez sitúan al sector de la construcción como uno de los principales motores de crecimiento de la economía, con una inversión prevista, entre 2018 y 2022, de 30.000 millones de euros. Eso sí, habrá que esperara ver los efectos de la pandemia sobre estas previsiones. Según la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá, se requiere la construcción y rehabilitación de más de 8.000 kilómetros de vías, en un total de 40 proyectos de los que aún quedan algunos por licitar. De la red de carreteras de Colombia, solo el 20% está pavimentada.

Por otra parte, también se desarrollan proyectos como el programa de inversión multimodal que tiene el río Magdalena como principal eje de conectividad. La idea es que, una vez concluidas las obras, se puedan movilizar mercancías entre Barranquilla y la frontera con Ecuador sin pasar por Bogotá, por río, tren o carretera. Asimismo, también se prevé la construcción del nuevo aeropuerto en Cartagena, que actualmente se encuentra en fase de prefactibilidad y conllevará una inversión cercana a los 650 millones de euros de iniciativa privada. Se espera que se inicie su construcción en 2021.

Solo el 20% de la red de carreteras de Colombia está pavimentada

En este sentido, después de las carreteras, la red ferroviaria es el segundo medio de transporte de mercancías más utilizado en el país. Con 1.995 kilómetros de red concesionada, hay en curso proyectos para la reparación, mantenimiento y operación de redes ferroviarias de mercancías. Pero más allá del transporte, Colombia dispone de potencial para las energías renovables a partir de agua, viento, sol y residuos de biomasa, según ha detallado Acció. Además, la industria colombiana requiere de tecnología para mejorar su productividad y competitividad, por ejemplo, con maquinaria que optimice los procesos productivos o tecnología que reduzca los costes de producción. De esta forma, se facilitaría una transformación para añadir valor y asegurar la conectividad y su acceso a mercados como el europeo.

PREVISIONES EN ÉPOCA DE PANDEMIA
Según las estimaciones de Acció, en el escenario Covid-19 considerado como más probable las importaciones caerán el 13,9% interanual en el presente ejercicio; mientras que las exportaciones lo harán el 10,7%. En este sentido, de cara al próximo año, las exportaciones se recuperarían el 3,3% y, las importaciones, el 3,9%. Sin embargo, en el escenario más pesimista, las exportaciones podrían caer hasta el 13,9% en 2020, con una recuperación del 3,8% para 2021; mientras que las importaciones se desplomarían el 15% y se recuperarían el 4,4% al año siguiente.