26 de septiembre de 2021 | Actualizado 8:20

Adif retrasa su proyecto de hub para repartir paquetería desde la estación de Atocha

El administrador de infraestructuras ferroviarias se ha visto forzado a posponer esta iniciativa y ha admitido que “no hay avances”
Plataforma de vías de Madrid Puerta de Atocha | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció la puesta en marcha de la prueba piloto del proyecto Ecomilla en la estación Madrid Puerta de Atocha el pasado mes de enero. No obstante, debido al estallido de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, se ha visto obligado a retrasar esta iniciativa para el reparto de paquetería en la última milla. Asimismo, la compañía pública ha comentado que, respecto a su evolución, “no hay avances significativos” ni tampoco tiene fecha prevista para reactivar esta iniciativa. 

Según explicó Adif a principios de año, el proyecto tenía por objetivo “la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones para fomentar una movilidad sostenible en la primera y última milla de los viajeros”. El administrador ferroviario tenía previsto, en principio, iniciar la puesta en marcha del reparto de paquetería desde la estación de trenes madrileña e instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, desde donde partirían a realizar el reparto de forma sostenible al centro de la ciudad. Estaba previsto que se ubicara la zona logística en los parkings de la estación (P4), donde además se incorporarían espacios para modos de transporte sostenibles, como bicicletas compartidas y privadas, patinetes y motocicletas, ambos compartidos. 

La crisis del Covid-19 ha retrasado la implantación de una zona destinada a la logística en la estación madrileña

Esta experiencia piloto en la estación Puerta de Atocha aspira a calibrar los distintos aspectos de la iniciativa para ajustarse a las necesidades de los distintos actores de la movilidad. El proyecto Ecomilla se enmarca en la estrategia de movilidad de Adif, así como en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de la compañía para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril a combatir este reto ambiental con el desarrollo de acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación del sistema ferroviario.