26 de noviembre de 2020 | Actualizado 13:54

La DGT amplía la masa máxima autorizada para vehículos eléctricos de reparto de tipo B

La medida supondrá la ampliación de 3.500 kg hasta los 4.200 kg para compensar el peso extra de las baterías en las furgonetas eléctricas
Visita del director general de Tráfico, Pere Navarro, a la escuela de repartidores de UNO | UNO

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha anunciado la ampliación de la masa máxima autorizada (MMA) del carnet del tipo B para furgonetas eléctricas. De esta forma, se permitirá compensar el peso extra de las baterías de estos modelos eléctricos con el cambio de los 3.500 kilos de la actualidad hasta un total de 4.200 kilos. Según ha anunciado la DGT, este cambio normativo pretende favorecer la electrificación de la flota de furgonetas en España y estará recogido en el Reglamento General de Conductores. Además, para acogerse a esta medida, los conductores deberán contar con dos años de experiencia con el carnet de tipo B.

Así lo ha confirmado Navarro en su visita a la Escuela de Repartidores de la patronal de la logística UNO, donde ha presenciado la culminación de la formación de prácticas de conducción de la nueva generación de repartidores. Según ha destacado UNO, esta medida favorecerá la electrificación de la flota de furgonetas en España, ya que hasta ahora el aumento de la masa máxima debido al incremento del peso de la batería eléctrica penalizaba a los conductores de estos vehículos. “Es una medida muy positiva para las empresas de transporte y logística, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos, en este caso los eléctricos”, ha señalado el presidente de UNO, Francisco Aranda. 

“Es una medida positiva, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos ecológicos”
Francisco Aranda Presidente de UNO

Durante su visita a la Escuela de Repartidores, Pere Navarro ha destacado que “no debemos sólo preocuparnos de que los vehículos en los que se realiza el reparto de mercancías estén lo mejor equipados posible con los sistemas de ayuda a la conducción, sino también porque los profesionales tengan una buena formación en materia de seguridad vial”. Por su parte, el presidente de UNO ha puesto en valor el papel protagonista del repartidor en la compra online, puesto que con la pandemia las ventas del retail y del comercio tradicional han experimentado un notable balanceo hacia el ecommerce. “Vamos a vivir la campaña navideña más digital de nuestra historia con la entrega de 100 millones de paquetes”, ha asegurado Aranda. 

El director general de Tráfico ha visitado, además, el simulador de PONS Seguridad Vial que los alumnos utilizan en esta escuela para probar distintos escenarios, cargas en la furgoneta y climatología. La consejera delegada de PONS Seguridad Vial, Ana Gómez, ha recordado, en este sentido, que la expedición de permisos de conducir vinculados al transporte profesional ha superado los 110.000 permisos solo el año pasado, lo que supuso un crecimiento del 40% frente a 2017. Por ese motivo, ha puntualizado que “la formación continua de esos conductores es uno de los elementos clave para lograr mejorar la seguridad vial en el entorno laboral”.