29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

La diversificación de productos inmuniza a Vopak Terquimsa ante el coronavirus

La compañía, que acaba de cumplir medio siglo, basará su plan estratégico para el periodo 2021-2023 en la sostenibilidad y la innovación
Vopak Terquimsa

La terminal Vopak Terquimsa, especializada en el almacenamiento, tratamiento y transporte de productos químicos líquidos en el puerto de Tarragona, cerrará el año según sus previsiones, pese al efecto de la pandemia en sus operaciones. “Gracias a la variedad de productos que almacenamos y a sus múltiples aplicaciones y mercados de destino, hemos sido capaces de mantener unos niveles de ingresos que nos permitirán cumplir con el presupuesto previsto para el ejercicio 2020”, ha detallado el director general de la compañía, Eduardo Sañudo.

Pese a la disminución de la actividad en el mercado de los químicos, los negocios de los clientes han permanecido en marcha y “nuestros niveles de ocupación se han mantenido en línea con el año anterior”, según el máximo responsable de la terminal. Respecto al mercado de hidrocarburos, ha explicado que “los mínimos históricos alcanzados por el precio del crudo han generado una situación muy aguda de ‘contango’ en el mercado, disparando la demanda de capacidad de almacenamiento y consecuentemente los precios, algo que nos ha beneficiado”. Por esta y otras dinámicas de mercado, la empresa también anunció hace unos meses que mantendría sus inversiones en Tarragona.

Pese a la disminución de la actividad en el mercado de los químicos, los negocios de los clientes han permanecido en marcha

En la actualidad, Vopak Terquimsa, que acaba de cumplir su 50 aniversario, se encuentra inmersa en la elaboración de un nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2023. “El crecimiento sigue siendo uno de nuestros objetivos para los próximos tres años, pero aparecen dos conceptos que serán centrales en nuestra estrategia: la innovación y la sostenibilidad”, ha detallado el directivo. En concreto, la innovación se vinculará a la mejora de la seguridad y la eficiencia de las instalaciones, la adaptación a la inmediatez en todos los ámbitos y a la mejora de la vida de las personas. Por su parte, “la sostenibilidad se entiende, en primer lugar, como obsesión por la seguridad, pero también como preocupación por reducir el impacto en nuestro entorno, alineando nuestras iniciativas a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y al objetivo de descarbonización de 2030”, ha concluido Sañudo. “Creemos firmemente que la transición energética y la economía circular son el futuro y estamos impulsándolas ya”.

Por otra parte, la terminal ha conmemorado esta semana sus 50 años desde su puesta en marcha en el puerto de Tarragona. Bajo un protocolo de seguridad para la prevención de la Covid-19, Vopak Terquimsa ha llevado a cabo un acto de celebración de la efemérides en el que han participado, de forma telemática, el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset; y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà. “Como organización hemos demostrado la capacidad de adaptarnos a una Tarragona y a un entorno que ha cambiado enormemente a lo largo de estos años”, ha valorado Sañudo. “Empezamos con nueve empleados hace cinco décadas y ahora somos más de 110 y 640.000 metros cúbicos de capacidad”. A su vez, Cruset ha concluido: “Para el puerto de Tarragona, es un orgullo ver como Vopak Terquimsa ha arraigado y ha crecido en nuestras instalaciones y ahora, además, mira con fuerza hacia el futuro”.

CONFERENCIA S&P GLOBAL PLATTS 2020
El puerto de Tarragona y Vopak Terquimsa participarán el próximo jueves, cinco de noviembre, en la conferencia europea de petroquímicos S&P Global Platts, que en la presente edición se celebrará en formato online. Con dos días de duración, el objetivo de la misma es conocer y compartir las ideas de los actores clave de la industria y transmitir cómo el sector se está adaptando a los nuevos tiempos, marcados por la volatilidad en los mercados y bloqueos para controlar la pandemia. Al mismo tiempo, el puerto catalán ha destacado que la necesidad de equipos médicos también ha abierto la puerta a nuevas oportunidades. En concreto, el coordinador comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona para este tipo de tráficos, Jordi Anglès; y el director comercial de Vopak Terquimsa, Josep Forcadell; participarán en el marco de la conferencia ‘Migración de Riesgo y Seguridad de Supply Chain en un Año Incierto”.