29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

PAL Robotics desarrolla dos robots móviles para optimizar la logística hospitalaria

Los nuevos modelos ayudan a aligerar la carga de trabajo del personal sanitario y minimizar las interacciones sociales en plena pandemia
TIAGo Delivery | Eurecat

La compañía PAL Robotics ha creado dos modelos especializados para su uso en el ámbito de la logística hospitalaria. Realizan la función de asistentes del personal sanitario para el reparto de bandejas de comida a los pacientes u otros materiales para evitar contactos y contagios. Creados en solo dos meses, los robots TIAGo Delivery y TIAGo Conveyor ya han sido testados en el Hospital Municipal de Badalona y en el Hospital Clínic de Barcelona, a fin de aligerar la carga de trabajo del personal sanitario, mejorar la eficiencia y reducir la necesidad de interacción social.

El TIAGo Conveyor está equipado con un transportador para llevar bandejas de alimentos a pacientes en cuarentena, que se acciona para que la bandeja de alimentos se pueda transferir automáticamente a una mesa o a los muebles de la habitación. Por su parte, el TIAGo Delivery, equipado con una caja fuerte, se ha ideado para transportar mercancías sensibles que solo deberían ser accesibles para el personal autorizado, como medicamentos, suministros médicos y muestras de sangre.  Por ello, cuenta con códigos de acceso para su carga o descarga.

Los dos nuevos modelos de robot ya han sido testados en el Hospital Municipal de Badalona y en el Hospital Clínic

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la compañía Accerion y con el apoyo del centro tecnológico Eurecat, ha recibido financiación del hub de innovación europeo DIH-Hero. “El principal reto del proyecto era que la mayoría de los robots móviles automatizados actuales operan en grandes almacenes y fábricas, mientras que en un hospital deben navegar por pasillos estrechos, con mucha gente”, ha reconocido el jefe de Intralogística de PAL Robotics, Jordi Pagès. “Hemos estado trabajando para proporcionar a los robots una navegación más sofisticada, gracias a la cámara Triton de Accerion, que percibe características del suelo que pasan desapercibidas al ojo humano”.

De esta forma, los TIAGo utilizan esta tecnología de localización para funcionar en entornos hospitalarios dinámicos, mediante la cual escanean el piso del hospital, y el sistema proporciona una precisión submilimétrica sin infraestructura. “PAL Robotics participa en más de 15 proyectos colaborativos, en campos como la salud y la vida asistida en entornos”, ha detallado la gerente de Proyectos de la UE de PAL Robotics, Sarah Terreri. Por su parte, el director de la unidad de Robótica de Eurecat, Daniel Serrano, ha añadido que “es nuestra misión colaborar y ayudar a empresas a innovar en nuevas aplicaciones de robótica en sectores estratégicos como es la salud y la gestión hospitalaria inteligente”.