27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

Baleària inicia la operación de remotorización del ‘Martín i Soler’ para navegar a gas natural

La naviera instalará en el buque sensores que medirán en tiempo real las emisiones y el consumo de combustible
El ferry 'Martín i Soler' | Baleària

La naviera Baleària ha iniciado el retrofit del ferry ‘Martín i Soler’, que será el quinto de la flota al que se adaptan los motores para poder navegar impulsado por gas natural. Está previsto que los trabajos finalicen en el mes de abril de 2021 y se están desarrollando en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal). La compañía ha indicado que al buque también se le instalarán sensores para la medición en tiempo real del consumo y las emisiones. Cuando opere con gas natural, se calcula que el ‘Martín i Soler’ dejará de emitir anualmente unas toneladas de CO2, lo que equivale a unos 6.000 turismos convencionales o a plantar unos 18.000 árboles, ha destacado Baleària.

Baleària dispondrá de 9 buques impulsados por gas natural en 2021 con una inversión de 380 millones de euros

En la actualidad, ha indicado la naviera, el ferry cuenta con motores MAK 9M43C, que tras la adaptación pasarán a ser el modelo 9M46DF, los mismos que tienen otros dos buques ya remotorizados de la flota de Baleària: el ‘Bahama Mama’ y el ‘Abel Matutes‘. La compañía ha señalado que además, se instalará un tanque de 360 metros cúbicos en una cubierta interior del ferry, que le dará una autonomía de 1.000 millas náuticas. La instalación de este tanque supone cierta complejidad, ya que se tendrá que colocar por el lateral del buque. Baleària ha apuntado que se cortará el metal del casco, se introducirá el tanque y posteriormente se volverá a soldar. Será la primera vez que se realiza esta operación en un buque de la naviera.

Aprovechando la varada se realizarán los trabajos necesarios para convertir el buque en un smart ship. Así, ha subrayado la compañía, el ‘Martín i Soler’ contará con las novedades tecnológicoas y digitales dedicadas a mejorar la experiencia del cliente a bordo. El plan de flota de Baleària contempla disponer de 9 buques propulsados por esta energía limpia el próximo año, de los que tres serán nuevas construcciones y nueve remotorizaciones. La inversión prevista por la naviera en estos proyectos será de unos 380 millones de euros y parte de las operaciones de retrofit serán cofinanciadas a través de los fondos Connecting Europe Facility de la Unión Europea.