27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02
La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el consejero de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damià Calvet | Autoridad Portuaria de Barcelona

Catalunya tiende la mano a Colombia para fomentar la digitalización y los smart ports

La Generalitat confía en que los fondos europeos de recuperación aceleren las inversiones en las infraestructuras ferroportuarias de Barcelona

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha expresado en el marco de la actual misión empresarial a Colombia, la primera en formato virtual organizada por la entidad, su deseo de incorporar a uno o varios puertos del país latinoamericano a la iniciativa ‘Smart Ports: Piers of the future’. Se trata de un proyecto enmarcado en el Smart City Expo World Congress que, a finales de noviembre, celebrará su segunda edición. En este sentido, el puerto catalán ha expresado su interés en que se sume algún puerto colombiano de cara a 2021 para potenciar los intercambios de conocimiento y propuestas para crear smart ports y fomentar la digitalización.

Asimismo, la presidenta ha destacado la similitud existente entre Catalunya y Colombia. “Es un mercado maduro con el que ya tenemos relaciones preestablecidas, pero creemos que pueden llegar a desarrollarse mucho más”, ha añadido Conesa. “Para nosotros, es muy importante establecer alianzas en relación al futuro de los puertos”.

“Ya tenemos relaciones preestablecidas con Colombia, pero creemos que pueden desarrollarse más”
Mercè Conesa Presidenta del puerto de Barcelona

En relación a los smart ports, el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, también ha invitado a las empresas a explorar posibles colaboraciones. “Es un gran desafío que tiene Colombia y, al mismo tiempo, una gran oportunidad: se necesita un foco especial en la transformación de los puertos colombianos en puertos inteligentes”. Por otra parte, el embajador ha recalcado los esfuerzos del país latinoamericano a la hora de actualizar sus infraestructuras de transporte, un proyecto que abre opciones para las compañías españolas, asimismo, en ámbitos como el viario o ferroviario.

“El país se está transformando con el crecimiento del comercio exterior y en España estamos ya colaborando en importantes desarrollos”, ha detallado Gómez de Olea Bustinza. A este respecto, el consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha expresado que tanto Cimalsa como FGC explorarán en la presente misión empresarial generar nuevas oportunidades. “El sentido de la internacionalización de las empresas públicas debe ser este: establecer vínculos y abrir puertas para facilitar la economía productiva”, ha manifestado.

“Esta misión nos tiene que ayudar a buscar nuevas fórmulas de colaboración entre las empresas”
Damià Calvet Consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya

Por otra parte, en relación al puerto de Barcelona, Calvet ha expresado su confianza en que los fondos europeos de recuperación permitan acelerar sus infraestructuras ferroviarias: “En la lista de proyectos prioritarios que deben recibir fondos europeos, se deben encontrar aquellos que nos aporten una mayor y mejor conectividad del puerto de Barcelona”. Por ello, ha asegurado que en las reuniones bilaterales que la Generalitat mantendrá con el Estado se priorizará la aceleración de “la resiliencia y sostenibilidad del puerto de Barcelona”.

El consejero ha destacado la importancia de potenciar al puerto catalán como una infraestructura conectada “y no aislada”, donde entran en juego tanto los accesos viarios como ferroviarios, sin dejar de lado la nueva terminal ferroviaria del puerto. “Nuestra obligación es pensar en el día de mañana, en cómo recuperarnos económicamente y buscar aquellos proyectos tractores que actúen de palanca para reactivar la economía”, ha concluido Calvet. “Esta misión nos tiene que ayudar a buscar nuevas fórmulas de colaboración entre las empresas y administraciones de ambos países”. 

VÍNCULOS DE BARCELONA CON LOS PUERTOS DE COLOMBIA
Colombia dispone de cuatro puertos principales de interés para el comercio internacional. El puerto de Cartagena, el más grande del país, posee 54 muelles, entre los cuales 18 se dedican a actividades de comercio exterior. “Es un auténtico puerto logístico integrado, con conexiones con más de 288 puertos en 80 países”, ha destacado Gómez de Olea Bustinza.

Por su parte, el puerto de Buenaventura es la puerta directa de Colombia con el comercio asiático, mientras que el de Santa Marta es el único de aguas profundas de Colombia, lo que le permite recibir buques de gran tamaño, y el único con acceso ferroviario. Finalmente, el puerto de Barranquilla se encuentra estratégicamente ubicado cerca de la desembocadura del río Magdalena y de los grandes centros industriales de la ciudad. “Colombia es el único país sudamericano con dos océanos, lo que le da una privilegiada posición logística”, ha destacado el embajador.