5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Air Europa se posiciona como la aerolínea más afectada en carga aérea hasta septiembre

La aerolínea, que se encontraba en pleno crecimiento antes de la pandemia, recibirá una inyección de fondos públicos de 475 millones de euros
Air Europa

La compañía aérea Air Europa ha saldado el acumulado del año hasta septiembre de 2020 con un total de 22.542 toneladas mientras que, en el mismo periodo del ejercicio pasado, llegó a acumular hasta 58.890 toneladas, el 161,2% más. La compañía, junto a Iberia, ha sido de las más afectadas tanto a nivel de pasajeros como de carga aérea por la crisis por el Covid-19, donde ha pasado de posicionarse como cuarta aerolínea en carga aérea en España y en dinámica de crecimiento, hasta el noveno puesto con la mayor caída porcentual de las diez principales compañías aéreas. 

Frente a las dificultades que ha sufrido esta compañía, el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana una ayuda pública de 475 millones de euros para salvar Air Europa. Esta operación, gestionada por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, se encauzará a través de préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones. Estos instrumentos fueron, asimismo, contemplados en la pasada orden ministerial publicada en junio que estableció las bases del funcionamiento del fondo, dotado con un total de 10.000 millones de euros. 

Este fondo fue aprobado por el Gobierno con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. Esta operación autorizada ha sido la primera en aprobarse desde su creación. Según ha especificado el Ejecutivo, las empresas beneficiarias de este apoyo público temporal dispondrán de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciban. 

Según ha puesto de relieve la Administración, Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de autorizaciones para volar a destinos internacionales, lo que implica “un importante impacto en el sector turístico español”. En lo relativo al tráfico aéreo, presenta un carácter relevante en el transporte tanto por el volumen de pasajeros transportados, los mercados y las rutas atendidas, y significativamente por su posición y aportación al aeropuerto de Adolfo Suarez- Madrid Barajas, hub de sus vuelos intercontinentales.