23 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:29
Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona abre la puerta a explorar modelos de negocio basados en el big data

La autoridad portuaria ha reflexionado en su misión empresarial digital a Colombia sobre cómo conjugar tecnología, negocio y sostenibilidad

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha reflexionado en el marco de su misión empresarial virtual con Colombia sobre las oportunidades de negocio que las nuevas tecnologías abrirán en un futuro. Más allá de la concepción tradicional de puerto como punto de tránsito y servicios a las mercancías, su aportación a la sociedad y a la economía aumentará gracias a herramientas como el big data. “Ahora mismo contamos con cientos de sensores que captan información muy relevante desde el punto de vista de calidad del aire, calidad del agua y movilidad, que afecta a la ciudad de Barcelona y Catalunya”, ha explicado la directora de Desarrollo de Negocio del puerto, Emma Cobos. “Tendremos que plantearnos si hay que elaborar modelos de negocio con toda esta información”, ha añadido.

De esta forma, el digital business se presenta como una ventana de oportunidad para la autoridad portuaria y pondrá sobre la mesa cuestiones como “si vamos a paquetizar, vender, o regalar la información, o si la daremos a empresas privadas para que proporcionen servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, ha continuado Emma Cobos. “Es decir, cómo esto se entrega a la sociedad para hacerla más sostenible y más justa económica y socialmente”.

“Tendremos que plantearnos si hay que elaborar modelos de negocio con toda la información”
Emma Cobos Directora de Desarrollo de Negocio del puerto de Barcelona

“Los puertos somos lentos”, ha reconocido, por su parte, el jefe de Proyectos Estratégicos e Innovación del puerto, Carles Rúa. “Debemos visualizar cómo queremos avanzar a largo plazo y crear instrumentos que nos permitan desarrollar esta innovación”. Emma Cobos ha coincidido al afirmar que “no somos bestias innovadoras, somos estructuras grandes, fuertes y con planificaciones de desarrollo muy largas”. En este sentido, Carles Rúa ha destacado la necesidad de crear sinergias con las startups para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias.

Cuestiones como si la infraestructura portuaria se tendrá que concebir como una commodity, si las industrias pesadas se situarán alrededor de los puertos o si se desarrollarán nuevas naves dedicadas a la impresión 3D son algunas de las muchas que la autoridad portuaria debate. “Mientras llegan tecnologías como los drones o hyperloops, que se supone que harán desaparecer la necesidad de infraestructuras, como puerto tenemos el compromiso de ser sostenibles y smart”, ha añadido Cobos.

“Si la infraestructura es nuestro hardware, debemos desarrollar un gran software”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

“Debemos invertir tanto en las condiciones físicas de estas infraestructuras como en la tecnología”, ha valorado, a su vez, el consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet. “Es esencial dedicar esfuerzo a las dos cosas, porque sin él no conseguiremos dar el valor añadido que deben tener estas infraestructuras para los servicios del siglo XXI”. A este respecto, la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha señalado que “el futuro pasará por ser capaces de generar alianzas, de aprender de las mejores prácticas, de superarnos cada día”. Asimismo, ha concluido: “Si la infraestructura del puerto es nuestro hardware, debemos desarrollar un gran software con nuestros servicios y capacidad de innovación”.