28 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

El sindicato Coordinadora acusa a las empresas estibadoras de Valencia de “ERE encubierto”

Las partes no han llegado a un acuerdo en el acto de conciliación y se han citado en comisión paritaria este viernes 6 de noviembre
Estiba en CSP Iberian Valencia Terminal | J.C.P.

Los presidentes de los sindicatos Coordinadora Estatal de los Trabajadores Portuarios y de los Trabajadores de los Puertos de Valencia, Óscar Martínez y Roberto Jarque, han señalado a las empresas estibadoras por su “intención de reducir la plantilla de estibadores y de las propias empresas en un ERE encubierto”. Ambos dirigentes sindicales han afirmado que ni “los estibadores pretendemos realizar las funciones de los trabajadores de las empresas estibadoras ni viceversa”. Eso “es lo que pretenden hacernos creer las empresas, poniendo en práctica una estrategia zafia de enfrentamiento entre trabajadores”, han añadido. Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar cuenta con 11 delegados en el comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPE Valencia), donde es el sindicato mayoritario a pesar de no ostentar la presidencia del mismo.

Los estibadores proponen desconvocar los paros si se abre una mesa de negociación tripartita

Estas declaraciones las han realizado tras finalizar sin acuerdo el acto de conciliación celebrado hoy en el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana para tratar de desconvocar la huelga prevista en el puerto de Valencia a partir del 10 de noviembre en las terminales de APM y Cosco en el enclave valenciano. En este sentido, Coordinadora ha señalado que la buena voluntad “y compromiso con el consenso de la parte social se ha vuelto a poner de manifiesto hoy, en el acto de conciliación oficial, en el que los trabajadores han propuesto la desconvocatoria de la huelga preavisada si los empresarios desisten del conflicto laboral interpuesto para abrir una mesa de negociación tripartita, en que comparezcan los dos colectivos de trabajadores y las empresas donde se definan, de manera clara, las funciones de cada uno de los profesionales“. Las partes vuelven a encontrarse mañana en la comisión paritaria.

Los dos representantes sindicales han afirmado que lo que buscan “tanto estibadores como trabajadores de los puertos, es la garantía de que vamos a seguir desempeñando las funciones para las que hemos sido contratados, que continuaremos con nuestra ocupación efectiva y que nuestros puestos no queden vacíos de contenido”. Coordinadora ha apuntado que no parece “de recibo que con la excusa de que se va a implantar un nuevo sistema informático que, por otro lado, ya funciona sin incidencias en otros puertos, incluso en terminales de las mismas compañías que operan en Valencia, se aproveche para eliminar puestos de trabajo y paralizar el resto de la actividad formativa“.

Los sindicatos acusan a las empresas de tratar de dividir a los estibadores y los trabajadores de las compañías

Óscar Martínez ha señalado que tienen pactado, “en el IV Acuerdo Marco, en el V y en el convenio colectivo, que el plan formativo del puerto se negociará entre trabajadores y empresas. Ahora pretenden saltarse ese pacto e imponer la formación que les parezca a base de secuestrar el resto. Es una práctica, como mínimo, abusiva, dictatorial y desleal, pues contradice lo firmado entre las partes”. Roberto Jarque ha manifestado que “no estamos de acuerdo con esta actuación y esto no tiene nada que ver con la intención de que ningún colectivo profesional quiera asumir labores de otros. Eso es un mensaje envenenado cuyo único objetivo es dividir a los trabajadores”.