27 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:03

Bruselas autoriza los 600 millones de euros en ayudas al ferrocarril de Alemania

El Gobierno alemán espera aliviar a los operadores ferroviarios de una parte de los costes vinculados a las tarifas de uso de terminales
DB Cargo

La Comisión Europea ha aprobado el plan alemán de 600 millones de euros para apoyar el transporte de mercancías por ferrocarril. De esta forma, Bruselas da luz verde al programa de ayudas al considerar que cumple con las normas de la UE sobre ayudas estatales. El plan de ayudas, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2025, persigue aumentar el atractivo del transporte de mercancías en vagón único, “contribuyendo así al cambio modal del tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril”, ha recordado el Ejecutivo comunitario.

Las subvenciones directas a los operadores ferroviarios se extenderán hasta noviembre de 2025

La medida del Gobierno alemán forma parte de su Programa de Acción Climática 2030 y subvencionará directamente a los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril que operen en el segmento del vagón único. Con este apoyo, Alemania espera aliviar a los operadores ferroviarios de una parte de los costes vinculados a las tarifas de uso de estaciones de clasificación e instalaciones de formación de trenes.

Bruselas ha recordado que “el vagón único se refiere a envíos menores a un tren completo” y, por tanto, “requieren el cambio o maniobra de los vagones en las estaciones de salida o destino y en cualquier estación intermedia”. También ha añadido que este segmento representa alrededor de una cuarta parte de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en Alemania. Por tanto, “es un elemento importante de las cadenas logísticas en todo el país y juega un papel clave en la conexión de sus complejos industriales”. Además, el transporte de un solo vagón admite otras formas de transporte de mercancías por ferrocarril, el transporte combinado no acompañado y los trenes completos.