2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:16

Granadilla concentrará las inversiones de la Autoridad Portuaria de Tenerife

Empresas del sector de reparación naval han presentado solicitudes de concesión en Granadilla por valor 100 millones de euros
Puerto de Granadilla | Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Tenerife tiene previsto destinar al puerto de Granadilla 116 millones de euros de los 238 millones contemplados para inversiones en su plan de empresa hasta 2024. Así lo han consensuado Puertos del Estado y la autoridad portuaria en el encuentro mantenido entre los presidentes de ambas instituciones, Francisco Toledo y Carlos González, y el director general de la institución tinerfeña, Aitor Acha. El presidente de la autoridad portuaria ha afirmado que el plan de inversiones “se centrará en mantener las infraestructuras marítimas existentes y completar el cerramiento del puerto de Granadilla, ya que tenemos solicitudes de concesión de empresas privadas entre las que destaca el sector de la reparación naval por 100 millones de euros”. Además, la autoridad portuaria tiene previsto trasladar una molienda de clínker a Granadilla desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Puertos del Estado y la autoridad portuaria han acordado una rebaja del 12,5% a las tasas del buque y la mercancía

En materia de accesos, se está negociando con la comunidad autónoma que el enlace con la autopista en el puerto de Granadilla, así como la salida del puerto de Santa Cruz a través del enlace al lado del Auditorio, se incluya en el convenio de carreteras con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Francisco Toledo ha comunicado a los directivos de la autoridad portuaria que Puertos del Estado acaba de informar positivamente la ampliación de plazo concesional de Terminales Canarios, que se ha comprometido a invertir 5,6 millones de euros.

Ambas instituciones han acordado una bajada de los coeficientes correctores de las tasas al buque, del 1,2 al 1,05 y a la mercancía en la misma cuantía para 2021, lo que supondrá una rebaja del 12,5% respecto a los valores actuales, que irá destinada a la reactivación de los sectores económicos ligados a la actividad portuaria. En este sentido, los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Tenerife han mejorado sus resultados de tráfico durante los meses de verano. Puertos del Estado ha indicado que la previsión es que los ingresos experimenten una caída entre 10 y 12 millones de euros a final de 2020, de los que cinco millones se deberán a un descenso de la tasa del pasaje por la crisis del Covid-19.