5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Los sindicatos desconvocan la huelga de la estiba en Valencia

El presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia se ha mostrado cauto sobre la desconvocatoria oficial
Operaciones de estiba en el puerto de Valencia | J.C.P.

Los estibadores del puerto de Valencia han desconvocado la huelga que tenían previsto iniciar el próximo 10 de noviembre tras haber alcanzado un principio de acuerdo con las empresas, según han afirmado fuentes sindicales. A pesar de que esta publicación ha confirmado esta información por varias fuentes, el presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPE Valencia), Jorge García, se ha mostrado cauto en cuanto a esta afirmación “hasta disponer del acta de la reunión y comprobar por escrito los acuerdos alcanzados”.

La negociación se centrará en la definición de funciones del sistema operativo Navis N4

En la reunión mantenida en la comisión paritaria durante la mañana de hoy, 6 de noviembre, las organizaciones sindicales convocantes de los paros en las terminales de APM y Cosco en el puerto de Valencia y las empresas del CPE de Valencia han acordado, según las mencionadas fuentes, iniciar un proceso de negociación sobre la definición de funciones del nuevo sistema operativo de terminales Navis N4 que tienen previsto implantar las dos terminales de contenedores valencianas.

Las empresas han aceptado retirar la demanda de conflicto colectivo que habían interpuesto

Los representantes de los trabajadores han señalado que esta definición de funciones “se realizará teniendo en cuenta la ley, el Acuerdo Marco de la Estiba y el convenio colectivo y, posteriormente, se iniciará la formación en este nuevo sistema operativo”. Asimismo, una vez definidas estas funciones, “en el caso de que se solapen con las que realizan otros colectivos, se tratarán en la mesa de negociación con todas las partes implicadas”. Los sindicatos han afirmado que, por su parte, las empresas estibadoras han aceptado retirar la demanda de conflicto colectivo que habían interpuesto.

Con este principio de acuerdo, se evita la huelga prevista durante seis días en formato de 24 horas, en días alternos desde el 10 de noviembre en APM Terminals Valencia y CSP Iberian Valencia Terminal. Empresas y estibadores han mantenido diversos encuentros para negociar el fin de este conflicto, además de un acto de mediación celebrado en el Tribunal de Arbitraje de la Comunidad Valenciana que finalizó sin acuerdo.