29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08
Lineas

La cadena de tiendas Zeeman se sube al tren para mover productos textiles a España

El servicio multimodal utiliza el tren de Lineas entre Amberes y Granollers para mover 11 toneladas semanales de la marca holandesa

El grupo holandés de moda y complementos Zeeman, con una red próxima a los 80 puntos de venta propios en España, ha decidido subir sus mercancías al tren para surtir a sus tiendas. A través del servicio intermodal del operador Lineas entre Amberes (Bélgica) y Granollers (Barcelona), la compañía ha comenzado a transportar un contenedor con 11 toneladas de productos textiles a la semana entre ambos destinos.

El servicio de Lineas en colaboración con Shuttlewise comenzó en fase de pruebas en septiembre, aunque con anterioridad se habían llevado a cabo también algunos test. De hecho, Zeeman ha explicado que, “en otoño de 2019, se llevó a cabo una prueba de transporte multimodal”, que habido la base para que se aplique “de manera estructural en 2020”.

El servicio de Lineas en colaboración con Shuttlewise para Zeeman comenzó sus pruebas finales en septiembre

Según han explicado desde el operador ferroviario intermodal, “es de esperar que las mercancías se muevan también en tren entre Rotterdam y Amberes a partir del próximo mes de enero”. Hasta entonces, la mercancía viajará entre ambos destinos belgas en camión, del mismo modo que entre la terminal ferroviaria de Granollers hasta el hub de Zeeman en España y, desde allí, en furgonetas y camiones de menor tonelaje hasta las tiendas. La mayor parte de los puntos de venta se concentran en Catalunya, aunque progresivamente se han ido abriendo nuevos establecimientos por toda España.

El creciente uso del transporte multimodal por parte de la cadena de moda de bajo coste, presente en siete países europeos, persigue reducir el impacto medioambiental de sus operaciones en la cadena de suministro. Además de esta medida, Zeeman ha establecido una política de colaboración con empresas de transporte de fruta entre Países Bajos y España para aprovechar los retornos de los vehículos a la Península con sus productos. De esta forma, “se ha podido conseguir una menor tasa de remolques vacíos en esta ruta durante 2019 en comparación con 2018”, ha señalado la cadena de tiendas de productos textiles.