29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

Oryx Energies amplía su terminal de combustibles en el puerto de Las Palmas

La primera fase, operativa en febrero de 2023, abarcará unos 100.000 metros cúbicos y la inversión estimada será de 25 millones de euros
Autoridad Portuaria de Las Palmas

La multinacional petrolífera suiza Oryx Energies y su afiliada en España, Oryx Iberia, han presentado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas el proyecto de expansión de su terminal de combustibles en el puerto de La Luz. Ambas entidades han señalado que una vez obtenida la concesión demanial, así como las autorizaciones y licencias pertinentes, se espera que la primera fase, de 100.000 metros cúbicos y con una inversión estimada de 25 millones de euros, esté operativa en febrero de 2023. La ampliación constará de tres fases de hasta 11 nuevos tanques y equipos auxiliares, que incluirán un sistema de mezclas y las necesarias tuberías para la carga y descarga de buques.

La autoridad portuaria prolongará el muelle Nelson Mandela 250 metros hacia el sur

Con esta actuación, ha indicado la autoridad portuaria, aumentará de manera significativa la capacidad de almacenamiento y distribución del puerto de Las Palmas. La institución portuaria acometerá la extensión del muelle Nelson Mandela hacia el sur en unos 250 metros, para afrontar el incremento de actividad. El grupo Oryx y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han trabajado conjuntamente durante casi un año en la viabilidad de un proyecto que cumple, según ambas instituciones, “con las más altas exigencias de seguridad y protección del medio ambiente, y diversifica las inversiones del grupo en la región”.

En este sentido, con este proyecto el grupo suizo amplía y completa su oferta comercial y de servicios al añadir gasolina y queroseno de aviación a su hub logístico de Las Palmas. La compañía opera en esta terminal en el puerto canario desde 2014, y cada año ha almacenado y suministrado desde 2014 volúmenes cada año más importantes de fuelóleo y gasóleo tanto para bunkering como para sus afiliadas y sus clientes en África Occidental, han subrayado ambas entidades.