3 de diciembre de 2020 | Actualizado 6:24

El Gobierno aprueba la reducción de la edad mínima para conducir camiones

La reforma del Reglamento General de Conductores establece en los 18 años la edad mínima exigible para conducir estos vehículos
Grupo Torres

El Consejo de Ministros ha apoyado la reducción de la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años, una vez superado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora, la edad establecida eran los 21 años. Así, el Gobierno ha aprobado un real decreto para incorporar, de manera parcial, la directiva de la Unión Europea 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción. La normativa aprobada por el Ejecutivo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo ha modificado el Reglamento de Conductores dos años después de su salida a información pública

Esta modificación se produce dos años después de la salida a información pública del real decreto, que se produjo el 18 de noviembre de 2018. El ministerio del Interior ha señalado que, con ello, se da respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. Además, ha recordado ue se trata de “una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales y abre la posibilidad a los jóvenes de acceder al mercado laboral”.

El real decreto convalidado por el Consejo de Ministros también amplía de 3.500 kg a 4.250 kilogramos el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión (vehículos eléctricos). El ministerio del Interior ha señalado que es una medida “que favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes”.

Las empresas podrán conocer online si el permiso de sus conductores está vigente o no

Además, la última reunión del Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de ley que reforma el texto refundido de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que permitirá a partir del 2 de enero de 2021 el acceso online al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. El ministerio del Interior ha puntualizado que solo se informará “en rojo o verde según si está vigente o no”.