29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

El primer mes de huelga de la estiba en Bilbao se cobra la mitad del tráfico de contenedores

Bilboestiba condiciona la negociación a que se desconvoque la huelga y se recuperen los rendimientos de trabajo normales
Autoridad Portuaria de Bilbao

El puerto de Bilbao ha perdido el 67% de la mercancía general y el 54% de contenedores durante la huelga de los estibadores, que ayer cumplió un mes. Bilboestiba ha reseñado que entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre se han registrado 43 escalas menos (-21%) con respecto a los 30 días anteriores, lo que ha supuesto la reducción del 55% de las toneladas de carga seca manipuladas en sus muelles. La sociedad de estiba ha rechazado valorar la última propuesta sindical porque, a su juicio, vulnera la legislación vigente.

Las empresas afirman que la última propuesta de los estibadores vulnera la legislación vigente

En concreto, Bilboestiba ha señalado que esta propuesta propone “mantener las tareas complementarias o servicios comerciales en términos análogos al convenio actual”. Según las cuatro empresas estibadoras, este planteamiento es “innegociable al haber sido declarado ilegal por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como por sucesivas sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo”. Ante los llamamientos a la negociación durante los últimos días por parte de los sindicatos, las empresas insisten “en proponer un arbitraje que comprometa a las partes, porque es la única opción que demuestra una auténtica vocación negociadora”. Bilboestiba ha recordado que durante “la última ronda de contactos, el comité de empresa ha decidido prolongar la huelga un mes“.

La sociedad de estiba y desestiba del puerto de Bilbao ha subrayado que, en todo caso, “las condiciones para entablar cualquier negociación pasan necesariamente por desconvocar la huelga, recuperar los rendimientos de trabajo normales y permitir el trabajo de personal externo en las labores complementarias”. Bilboestiba ha reseñado que los datos que ha hecho públicos “trascienden de la dinámica puramente portuaria e inciden muy negativamente en la actividad económica, como han puesto de manifiesto últimamente numerosas empresas, asociaciones e instituciones”.

Bilboestiba denuncia que, al incumplimiento de los servicios mínimos, se suma un absentismo del 20%

Sin embargo, ha indicado que no todos “los datos registrados durante la huelga han sufrido grandes caídas”. Bilboestiba ha apuntado que, a causa de “la negativa de los eventuales de la ETT Randstad a trabajar los fines de semana, los trabajadores fijos han hecho más turnos en noches y fines de semana, que conllevan un plus adicional”. La sociedad ha manifestado también que, al impacto “del incumplimento de los servicios mínimos, ya denunciados por las empresas, se suma una ratio de absentismo de casi el 20%, el 3% atribuible al Covid-19, que no supone merma económica para los trabajadores, puesto que Bilboestiba complemente el 100% del salario”.