2 de diciembre de 2020 | Actualizado 6:21

El puerto de Sevilla contará con un sistema digitalizado para la gestión del tráfico ferroviario

El plan de empresa de la autoridad portuaria andaluza prevé inversiones de más de 40 millones de euros entre 2020 y 2024
Puerto de Sevilla | Puertos del Estado

La Autoridad Portuaria de Sevilla dispondrá de un sistema inteligente para la gestión del tráfico ferroviario el próximo año. El presidente de la institución, Rafael Carmona, ha destacado la actuación FPS II (Ferroport System), por la que los trenes que lleguen y salgan de los muelles del enclave andaluz, funcionarán con un sistema de explotación inteligente, aumentando la seguridad y la eficiencia de las operaciones. Carmona y el director general de la autoridad portuaria, Ángel Pulido, se han reunido con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para consensuar el plan de empresa del recinto portuario sevillano, que contempla inversiones por valor de más de 40 millones de euros entre 2020 y 2024.

En cuanto a conexiones ferroviarias, Francisco Toledo ha destacado el impulso dado con la firma de la adenda al convenio de financiación con Adif del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla. Esta, ha reseñado Puertos del Estado, elevará a 13,5 millones de euros la cantidad a aportar por la Autoridad Portuaria de Sevilla a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. La redacción del proyecto ya ha sido adjudicada por Adif y las obras finalizarán en 2023, ha subrayado el organismo rector de los puertos españoles.

La autoridad portuaria invertirá 13,5 millones de euros en el nuevo acceso ferroviario

Entre las principales inversiones, ha apuntado Puertos del Estado, destaca un conjunto que asciende a un importe de 21,5 millones de euros, cofinanciadas por Fondos Europeos Connecting Europe Facility (CEF), para mejorar las infraestructuras y digitalizar el puerto. Rafael Carmona ha afirmado que, en este periodo, el puerto de Sevilla seguirá desarrollando las actuaciones en su plan estratégico a 2025, poniendo énfasis en los proyectos relacionados con la vía navegable, la digitalización, la modernización de muelles, con la ampliación del muelle de Armamento para carga de proyecto y los proyectos puerto-ciudad.

El presidente del puerto andaluz ha añadido que es “esencial seguir apostando por la multimodalidad y reforzar las conexiones por tierra, a través del acceso director en tren y la conexión con la SE-40 y por mar”. En el plan de empresa 2021, se han recogido “todas las líneas de actuación que nos permitirán aprovechar al máximo las ventajas de contar con el mar en el corazón de Andalucía y consolidarnos como plataforma logística multimodal del Sur”, según el presidente del puerto de Sevilla.