29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

Adif licita la gestión de operaciones en la terminal ferroviaria de Zaragoza Plaza

El plazo de vigencia del contrato es de 31 meses y el presupuesto mínimo de la licitación es superior al millón de euros
Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha licitado el contrato de gestión de servicios básicos de maniobras o cualquier otro relacionado con las operaciones del tren en la terminal de transporte de mercancías de Zaragoza Plaza. El presupuesto mínimo es superior al millón de euros y el adjudicatario actuará como explotador único de los servicios de maniobras, “gestionando y comercializando dichas operaciones por un periodo máximo de 31 meses”, ha indicado Adif. La fecha orientativa de inicio del contrato será el 1 de enero de 2021 y la de fin de vigencia del mismo, improrrogable, el 31 de julio de 2023. La terminal cuenta con una superficie de 755.000 metros cuadrados y dispone de 19 vías para el tratamiento de trenes de hasta 850 metros de longitud.

La terminal intermodal cuenta una superficie de 755.000 metros cuadrados y 19 vías

El adjudicatario también tendrá la consideración de explotador de aquellos servicios vinculados con el transporte ferroviario que, no siendo de obligada prestación, los ofrezca a terceros o le sean solicitados por terceros y acceda a su prestación, según recoge el pliego de condiciones particulares de la licitación. Asimismo, deberá definir las condiciones de acceso al servicio, atender a las solicitudes de servicio que se le presenten y establecer las franjas horarias de utilización asignadas. El pliego añade que debe elaborar y publicar dicha información en un sitio web del adjudicatario en el que se pueda obtener gratuitamente en formato electrónico.

En la actualidad, el horario para la recepción y expedición de trenes a y desde la terminal de mercancías es desde las 6 horas del lunes a las 6 horas del sábado. Entre las 6 horas del sábado y las 6 horas del lunes se encuentra en régimen de autoprestación, según se recoge en el pliego. El acceso por carretera se puede realizar las 24 horas del día, los 365 días del año. Adif ha señalado que la terminal de transporte de mercancías de Zaragoza Plaza ha acogido un total de 2.854 trenes hasta el mes de agosto del presente año.