29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

El puerto de Valencia reclama la duplicación de la vía con Castellón y Zaragoza

La autoridad portuaria ha advertido del riesgo de saturación si no se acometen con la máxima celeridad estos proyectos
Playa de vías de la terminal de Cosco en el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha alertado del riesgo de saturación en el tráfico ferroportuario en Valencia y Sagunto si no se acometen, “con la máxima celeridad, posibles proyectos de doble vía entre Valencia y Castellón y entre Sagunto y Zaragoza, y del túnel pasante de la capital”. El subdirector de la institución portuaria, Manuel Guerra, ha señalado que se están “proyectando inversiones que permitirán dar un salto importante en el ferrocarril, pero corremos el peligro de saturación si no comenzamos a planificar ya mismo una doble vía para la conexión Sagunto-Zaragoza y entre Valencia y Castellón”.

El tramo entre las dos ciudades valencianas podría verse afectado dentro de unos años por el aumento de mercancías, que podrían saturar este eje, “por lo que es necesario duplicar esta vía y construir el túnel pasante”, ha manifestado Manuel Guerra. En cuanto a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, ocurre algo similar, puesto que, con la inversión que se está realizando desde la autoridad portuaria , “el tráfico de mercancías ha aumentado, ya que actualmente transitan más de 30 trenes por esta línea y la mitad de ellos transportan contenedores”. Manuel Guerra ha participado junto al también subdirector de la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez, en un desayuno organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam).

Las mejoras en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo podrían estar listas a finales de 2023 o inicios de 2024

En el transcurso del mismo, Manuel Guerra ha anunciado que las obras del acceso ferroviario al puerto de Sagunto ya se han iniciado, con lo que espera que, a finales de este año, ya se pueda ver maquinaria trabajando sobre el terreno. Además, ha recordado que, dentro del proyecto de la Generalitat Valenciana sobre el desarrollo de Parc Sagunt II, también se contempla una terminal intermodal que conecte con este acceso ferrovario a las instalaciones portuarias.

El subdirector de la autoridad portuaria espera que los trabajos de mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo puedan estar listos a finales de 2023 o principios de 2024, “porque Adif cree mucho en este proyecto por lo que, poco a poco, se van cumpliendo los plazos señalados”, ha apuntado. Manuel Guerra ha desgranado las inversiones ferroviarias realizadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, entre las que se encuentran los 20,6 millones invertidos en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, junto a los 33 millones de euros que se destinarán a la electrificación de esta vía, y los 20 millones destinados al acceso ferroviario al puerto de Sagunto.