2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:41

El Gobierno estudia medidas para acelerar la tramitación de las infraestructuras

Ábalos evita comprometerse sobre la finalización del Corredor Mediterráneo en 2025 y destaca los fondos europeos como una gran oportunidad
Encuentro empresarial y chequeo semestral del Corredor Mediterráneo celebrado en Valencia | El Corredor Mediterráneo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando en un real decreto para agilizar los trámites administrativos y los plazos de las infraestructuras. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el transcurso del encuentro empresarial y segundo chequeo semestral del Corredor Mediterráneo celebrado hoy en Valencia. Ábalos ha reconocido que las tramitaciones “duran bastante y hay que superar los plazos en asuntos como los estudios informativos y las declaraciones de impacto ambiental”. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha incidido también en este aspecto. En su opinión, hay que reducir “la burocracia en la planificación y ejecución de infraestructuras para hacer un país más competitivo”.

“El Corredor Mediterráneo cumple con los objetivos de los fondos europeos de recuperación”
José Luis Ábalos Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Según José Luis Ábalos, es necesaria “una reflexión para abreviar las tramitaciones para desarrollar el plan europeo de reconstrucción económica y poder aplicar esos fondos lo antes posible, manteniendo todas las garantías”. En este sentido, el ministro ha recordado que estos fondos “son fundamentales y exigen que todos los proyectos se inicien antes de 2023 y finalicen antes de 2026”. Asimismo, ha señalado que el Corredor Mediterráneo “está en una fase madura y cumple con los requisitos de los fondos europeos en cuanto a lucha contra el cambio climático y digitalización”. En todo caso y más de los fondos europeos, “los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyen 1.982 millones de euros para el corredor“.

El responsable de Transportes ha evitado comprometerse con la fecha de 2025 para la finalización del Corredor Mediterráneo, aunque ha indicado que es “un desafío y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea”. En este sentido, Ábalos ha afirmado que estamos “ante una gran oportunidad para dar un impulso al proyecto”, aunque no se debe “contraponerlo con otros corredores como el Atlántico, al que también nos hemos comprometido a impulsar, aunque en el caso del Corredor Mediterráneo hay una realidad y solo hay que dar cauce a lo que ya se produce en la zona”.

“Hay que reducir la burocracia en la planificación y ejecución de las infraestructuras”
Vicente Boluda Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

Vicente Boluda ha incidido en la importancia de usar los fondos europeos para la recuperación “para acelerar la infraestructura, que es clave para incrementar la competitividad del país. Es un buen momento para aprovechar esta oportunidad, sin dejar de poner dinero en los Presupuestos Generales del Estado”. Boluda se ha manifestado “razonablemente satisfecho” con la evolución del Corredor Mediterráneo y el avance de las obras y ha destacado la unidad de acción de los empresarios “para conseguir este objetivo común”.

EVOLUCIÓN Y PRINCIPALES AVANCES DEL CORREDOR
Durante el evento, se han destacado los principales hitos del último año, como son la puesta en funcionamiento de la variante de Vandellòs, la instalación del tercer carril entre Valencia y Castellón o el AVE Granada-Antequera. En lo referente a las obras más retrasadas, se ha puesto de manifiesto que continúan sin fecha el tramo entre Antequeras y Algeciras, la variante de Totana, los enlaces entre Lorca y Pulpí, Beniel y Murcia y Murcia y Cartagena, así como el tercer carril entre La Encina y Alicante, la nueva plataforma entre Valencia y Castellón y el túnel pasante de Valencia. A más corto plazo, está previsto para el año 2022 la entrada en operación del tramo entre Monforte y Murcia y la implantación de ancho internacional entre Castellón y Tarragona. Para 2023, está previsto el tramo entre Murcia y Almería. También antes de 2023, se debería conseguir implantar el tercer carril en la otra vía entre Valencia y Castellón y Castellón y Tarragona, el ancho ibérico entre Xátiva y La Encina, las obras del tercer carril entre La Encina y Alicante, además de los tramos antes mencionados en la Región de Murcia, como principales actuaciones.