30 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

Glovo aspira a convertirse en un centro comercial digital y a diversificar sus operaciones

La plataforma dispone de 10 dark stores en nueve ciudades españolas que pretende multiplicar por diez a nivel mundial para finales de 2021
Glovo

La plataforma digital Glovo aspira a convertirse, en palabras del director general global de ‘Q-commerce’ de Glovo, Daniel Alonso, en “un centro comercial que puedas llevar en el bolsillo”. Para ello, la compañía ha creado una nueva unidad de negocio denominada ‘Q-commerce’, que centraliza en España la estrategia y su desarrollo tecnológico a nivel mundial. Esta división pretende posicionarse como la tercera generación del comercio basado en entregas ultrarrápidas de todo tipo de productos dentro de las ciudades. Además, destinará a esta actividad una inversión de más de 20 millones de euros a esta nueva unidad de negocio.

Actualmente, Glovo aglutina un total de 10 dark stores en la Península Ibérica distribuidas en unas nueve ciudades españolas. Estos espacios son alquilados por la plataforma digital, que además se plantea alcanzar un total de 100 dark stores a nivel mundial para finales de 2021, entre las cuales se incluyen nuevas aperturas en Sevilla, Valencia, Zaragoza y Oporto (Portugal). “Queremos dar un paso más e ir más allá del negocio de alimentación”, ha asegurado Daniel Alonso.

“Queremos dar un paso más e ir más allá de la alimentación y ser un centro comercial digital”
Daniel Alonso Director general de ‘Q-commerce’ de Glovo

El plan expansivo de Glovo busca así diversificar sus operaciones fuera del ámbito alimentario y “convertirse en un canal único para llegar a los usuarios de forma más digital”, ha asegurado la compañía. De esta forma, el objetivo de Glovo es conectar a sus usuarios no solo con restaurante,s sino también con supermercados y otros establecimientos de su ciudad, incluidas tiendas de juguetes, electrónica y videojuegos, regalos, belleza o perfumería, entre otros, y con un tiempo de entrega inferior a 30 minutos.

“Nuestra apuesta por el ‘Q-commerce’ responde a los nuevos hábitos de consumo de la población”, ha explicado el directivo encargado de la división. “Queremos convertirnos en la plataforma líder de comercio local on demand y que un usuario pueda adquirir cualquier producto de su ciudad, cuándo y dónde quiera, de forma prácticamente inmediata’’, ha añadido Daniel Alonso. Según ha informado la plataforma digital, ya se han entregado a nivel global unos 9 millones de pedidos a través de esta unidad de negocio y la venta de este tipo de productos ha experimentado un crecimiento del 318% respecto al año anterior. 

En la misma línea, Glovo ha puesto de relieve que la tercera generación del comercio se apoya principalmente en la logística. La compañía ya cuenta con almacenes propios en Barcelona, Madrid, Lisboa (Portugal) y Milán (Italia) que dan servicio a su segmento Glovo Market. Actualmente, Glovo Market cuenta con más de 40.000 usuarios mensuales y ya entrega una media de dos pedidos por minuto en España. En España, colabora con cadenas de supermercados como Dia, Carrefour o Alcampo y pretende expandir estas alianzas estratégicas en 2021. A nivel global, también tiene acuerdos con Walmart, Biedronka o Kaufland, entre otros. En el sector retail, trabaja para firmas como Douglas, Clarel y El Corte Inglés.