26 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

Renfe Mercancías traslada la dirección de Multiproducto a Barcelona para recuperar tráficos

El operador confía en esta acción para dar un vuelco a la actividad de graneles y compensar la caída del carbón con otros productos
Renfe Mercancías

La compañía pública Renfe Mercancías ultima el traslado de la dirección de Multiproducto a Barcelona, tal y como adelantó días atrás el presidente del grupo Renfe, Isaías Táboas, en una entrevista a El Periódico de Catalunya. El departamento encabezado en la actualidad por María Elena Barbo, aunque el cambio geográfico implicará también la designación de un nuevo directivo, se encarga de las operativas relacionadas con los graneles y otros productos. En los últimos años, el negocio de Renfe Mercancías en este ámbito se ha visto afectado por la política energética de España referente al carbón. El cambio de ubicación física persigue recuperar volúmenes a través de otras mercancías, entre ellas, los cereales, producto en expansión en los puertos de Barcelona y Tarragona.

De hecho, fuentes de Renfe han confirmado que “la ubicación del director del área de Multiproducto en Barcelona nos permite potenciar el área comercial en Catalunya, en todo el Corredor Mediterráneo y generar captación de mercancías en esos puertos”. Los ingresos del operador público referentes a la división de Multiproducto cayeron cerca del 20% en 2019, el mayor porcentaje de todas las unidades de negocio que conforman Renfe Mercancías. Las operativas de este departamento representaron una cuarta parte de la facturación total del operador ferroviario en 2019.

Del total de mercancías transportadas por Renfe el año pasado, el 27,9% corresponde al segmento de Multiproducto, lo que supone 4,7 millones de toneladas. En lo referente a toneladas-kilómetro netas, la división sumó 1.221 millones en 2019, una reducción del 14,7% respecto al ejercicio anterior.