23 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:29

Adif explora la obtención de un ERTMS de bajo coste con el proyecto Railgap

La iniciativa busca desarrollar soluciones de alta precisión, entre otros, para la obtención de los datos del terreno
Pixabay

Adif inició este pasado mes de agosto su colaboración en Railgap, un proyecto que busca desarrollar nuevas soluciones de alta precisión para la obtención de los datos básicos del terreno y mapas digitales de las líneas ferroviarias. En relación a ello, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha señalado que su desarrollo “se encuentra directamente ligado a la obtención de un sistema European Rail Traffic Management System (ERTMS) de bajo coste para ser empleado por Adif en líneas de baja densidad de tráfico”.

En concreto, la entidad destinará 19.000 euros a Railgap, del total de 3,13 millones que compone su presupuesto, en un proyecto que se enmarca en el pilar de servicios de su plan Estratégico 2030. “Corresponde a la especialidad técnica de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones”, ha especificado. Con una duración de tres años, Railgap “es una encomienda de la secretaría de Estado de Infraestructuras del ministerio de Transportes, enmarcada en el Programa Horizon 2020 de la European GNNS Agency (GSA)”. No obstante, la compañía aún no ha movilizado el vehículo ferroviario sobre el que se instalarán los equipos desarrollados, pues la iniciativa se encuentra en sus fases incipientes.

Adif reconoce que la pandemia afectará o retrasará el desarrollo del proyecto Railgap

En cuanto a la afección del coronavirus en el mismo, Adif ha reconocido que impactará en su desarrollo, pero aún desconoce de qué forma. “Como está en fase incipiente, cuando se celebran las reuniones de lanzamiento, se movilizan los recursos y los equipos trabajan en sus ubicaciones, así que no es previsible que la afectación sea determinante”, ha puntualizado. “Esperemos que la pandemia ya no sea un impedimento para hacer pruebas en campo, llegado el momento”. Railgap continuará así los trabajos desarrollados en el anterior proyecto ERSAT-GGC y en el que se creó una metodología estándar para la implantación de balizas virtuales en líneas ferroviarias que puedan operar en un futuro sistema ERTMS apoyado en la tecnología GNSS Europea.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics