27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

El puerto de Valencia vuelve a batir su propio récord de contenedores en un mes

Los tráficos acumulados hasta octubre siguen su recuperación y se acercan a cifras de 2019 a un ritmo de dos puntos porcentuales al mes
Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha vuelto a batir su propio récord de tráfico de contenedores en un mes. Las terminales de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía han gestionado 508.177 teus en octubre, la cifra mensual más alta de toda su historia y también de la de los recintos portuarios españoles. Con ello, ha superado el hito alcanzado en agosto de este año, en el que se registraron 503.482 unidades. Octubre ha sido el tercer mes consecutivo con crecimientos elevados en un año marcado por la pandemia del Covid-19. El volumen de contenedores ha aumentado el 7,7% y el tráfico total el 11,2% con respecto a octubre de 2019. La institución ha señalado que se trata de unos datos que constatan que el recinto se aleja de la crisis comercial generada por la pandemia.

El crecimiento del tránsito y de los contenedores de exportación superan a la reducción de las importaciones

En el décimo mes del año, los contenedores llenos manipulados han crecido el 17,5%, con un importante incremento del tránsito (+30,5%) y con crecimiento de los de carga (exportaciones), del 4,2%. Por el contrario, los contenedores de descarga (importaciones) se ha contraído el 3,6%. El movimiento de contenedores vacíos se ha reducido el 17,7%. La autoridad portuaria ha apuntado que estos números certifican que, entre agosto y octubre, las ventas al exterior de bienes y productos de las empresas españolas muestran un alto dinamismo frente a los meses más complicados de la pandemia y constatan la reactivación de los mercados internacionales para el hinterland del puerto de Valencia.

Por lo que respecta a los tráficos acumulados del año, las distancias van recortándose respecto a 2019 y van acercándose a los datos del año pasadoa un ritmo de dos puntos porcentuales al mes. En los diez primeros meses del año, el acumulado de toneladas manipuladas está el 3,5% por debajo de los registros del ejercicio anterior y, en el caso de los contenedores, el 4%. La Autoridad Portuaria de Valencia ha manifestado que, si se mantiene el actual ritmo de trabajo que se observa en las terminales, a finales de año se habrán igualado los tráficos y volúmenes de 2019.

El puerto de Valencia espera acabar con cifras similares a 2019 si continúa el ritmo de crecimiento actual

Hasta el 31 de octubre, los puertos gestionados por la institución portuaria valenciana han registrado 65,9 millones de toneladas y más de 4,4 millones de teus. En este apartado, hay que destacar que en los últimos tres meses se han gestionado cerca de 1,5 millones de contenedores. Por lo que respecta a otros tipos de mercancías, el sector de minerales no metálicos es el más activo en el acumulado del año, con un incremento del 9,3%. El resto de segmentos muestran descensos que van desde el 0,6% de los materiales de construcción al 31,3% que ha caído el tráfico de automóviles. El transporte de mercancía rodada (Ro-Ro), ha registrado 9,2 millones de toneladas, el 13,3% menos que en los diez primeros meses del pasado año.