5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

FGC confirma el despliegue del 5G en la totalidad de su red y en sus activos de cara a 2023

La adopción de esta tecnología permitirá el desarrollo de cara a 2024 de innovaciones como la conducción asistida de los trenes
Ricard Font (FGC), durante la presentación de la estrategia digital de la compañía | FGC

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) prevé la llegada del 5G a la totalidad de su sistema ferroviario de cara a 2023. Desde vías hasta catenarias y estaciones, esta tecnología supondrá “un salto cualitativo desde el punto de vista del servicio”, tal como ha valorado el presidente de la empresa ferroviaria, Ricard Font. La adopción de esta tecnología permitirá, así, el desarrollo de cara a 2024 de innovaciones como la conducción asistida de los trenes, que posibilitará reducir su consumo energético y reaprovechar de forma más eficiente la energía necesaria para su conducción. En la actualidad, FGC ya ha puesto en marcha uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo para realizar las primeras pruebas.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia digital de la compañía, perteneciente a la Generalitat de Catalunya, que a su vez forma parte de la estrategia 10/30 de la entidad. “La estrategia de FGC es un complemento a la excelencia ordinaria de la empresa”, ha valorado el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet. “Añadir valor es nuestro compromiso y deber”. La disrupción tecnológica que FGC plantea, además, pasa por la sensorización de la totalidad de la empresa: trenes, estaciones, infraestructuras, catenarias y vías. “A partir de los sensores, generaremos big data y queremos que esté a disposición de todos, con una visión de open data”, ha detallado Font. De esta forma, la compañía ferroviaria pública aspira a realizar una transformación digital de su operativa para lograr una mayor eficiencia, flexibilidad y resiliencia, finalidad para la cual inició en 2019 más de 125 proyectos de colaboración público-privada.

“A partir de los sensores, generaremos big data y queremos que esté a disposición de todos”
Ricard Font Presidente de FGC

Asimismo, en un estadio más avanzado, FGC se plantea desarrollar algoritmos de gobernanza e inteligencia artificial para gestionar mejor su operativa. “Pero sin sensores, plataformas y una buena conectividad no podemos empezar a hablar de ello”, ha recordado el presidente. En este sentido, también se necesitarán los sensores para conseguir otra de las metas de la entidad: el 100% de la puntualidad en sus trayectos. Concretamente, mediante la sensorización y a las herramientas de predicción, FGC aspira a conocer de antemano las posibles averías en su infraestructura y equipamiento para arreglarlas antes de que provoquen incidencias.

Otras de las propuestas de FGC de cara a los próximos años pasan por fomentar el ecommerce en sus estaciones, la digitalización de los aparcamientos de enlace este mismo año, compartir de cara a 2022 la totalidad de sus datos con los usuarios o minimizar el uso del papel hasta el 90% en 2021. No obstante, Calvet ha reconocido que “el teletrabajo y la teleeducación han frenado el ascenso en el volumen de viajeros en nuestro sistema de transporte público, que tenía una base muy sólida de más de 1.000 millones de viajeros anuales”. Esto provocará que la compañía cierre, tal como ha especificado el consejero, “con un incremento del déficit económico importante”.