25 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

La empresa catalana Antaix abre un hub en Miami para facilitar sus exportaciones de muebles

Prevé abrir un nuevo almacén en la costa Oeste de Estados Unidos a finales de 2021 para potenciar su negocio en el país
Operario con la seccionadora conectada al almacén inteligente de Antaix en La Sénia (Tarragona) | Antaix

La compañía especializada en el sector del mueble Antaix ha inaugurado un almacén en Miami (Estados Unidos) para la exportación de sus productos al mercado estadounidense. Se trata de un estado con el que cuenta con más de 15 años de relación y que ahora refuerza con un centro propio de 500 metros cuadrados para almacenar mercancía. “La gran diferencia de este nuevo almacén es que nos permite ser nosotros mismos los importadores en Estados Unidos y vender nuestros muebles de manera local a los clientes de América del Norte”, ha explicado el director de Exportación de Antaix, Joan Gaya.

Hasta ahora, los clientes gestionaban directamente las exportaciones a Estados Unidos, lo que dificultaba el tráfico regular de muebles por los trámites propios de la importación y los costes de transporte. Mediante este proyecto piloto, que Antaix considera como una startup dentro del ecosistema de la empresa, la compañía prevé duplicar sus exportaciones. “Son muchos los aspectos valorados en esta decisión, pero los principales se resumen en el número de habitantes del país, la renta per cápita y un conjunto de condiciones socioeconómicas y culturales”, ha detallado Gaya.

“Este nuevo almacén nos permite ser nosotros mismos los importadores en Estados Unidos”
Joan Gaya Director de Exportación de Antaix

En este sentido, el apoyo recibido desde Acció, entidad pública de la Generalitat de Catalunya, tanto en la oficina de Terres de l’Ebre (Tarragona) como en la de Miami, “han sido clave en la ejecución del proyecto”, tal como ha detallado el directivo, así como diversos “lazos importantes que han facilitado este paso”. En concreto, el almacén Antaix Furniture USA está localizado al Oeste de Miami, próximo a una plataforma logística de Amazon. Asimismo, permite ofrecer los muebles con servicio ‘quick ship’, un factor que Gaya ha valorado como “muy necesario” en el sector para potenciar las ventas en Estados Unidos: “Su mercado es diferente al europeo y está acostumbrado a adquirir muebles y recibirlos de manera inmediata”.

No obstante, el proyecto se ha visto ralentizado por el impacto de la pandemia, pues la empresa preveía iniciar el envío de muebles al almacén de Miami en abril de 2020. Finalmente, el estreno se ha retrasado al mes de julio, una vez relajado el primer confinamiento en España, y actualmente realiza la exportación de un contenedor mensual. En relación a la pandemia, también provocó una parada inicial en el consumo nacional en el primer confinamiento, pero cuando se relajaron las medidas la compañía experimentó “un importante aumento” en la demanda.

Antaix cuenta con un almacén inteligente para automatizar la materia prima en La Sénia

A nivel internacional, la demanda ha sido irregular durante la pandemia y condicionada por las restricciones al movimiento de cada país. “A pesar de ello, hemos decidido seguir potenciando la exportación por el peso estratégico que tiene dentro de nuestro plan de desarrollo”, ha especificado Gaya. Tanto es así que Antaix prevé abrir un nuevo almacén en la costa Oeste de Estados Unidos para finales de 2021, con el objetivo de dar servicio a los clientes del Sur de California. Las nuevas instalaciones se asemejarán a las de Miami, pues se basarán en el mismo modelo de negocio.

Creada en 1979, Antaix dispone de sede en La Sénia (Tarragona), donde posee un almacén inteligente que le permite automatizar la gestión de la materia prima, proporcionar una mayor velocidad de trabajo y ayudar a la reducción de las emisiones de CO2. La compañía, especializada en el B2B, distribuye en la actualidad sus productos a mercados como Alemania, Reino Unido, Portugal, Chile, Perú y Panamá.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics