2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:41

El ministerio lamenta la “intención” de los transportistas de no continuar en la tripartita

Transportes espera poder contar con las aportaciones del Departamento de Mercancías del CNTC para seguir trabajando por la mejora del sector
E.M.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha lamentado “la intención manifestada el pasado viernes 13 de noviembre por el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de no continuar en la mesa tripartita al realizar una valoración negativa de las posibilidades de encontrar soluciones en el marco de dicho diálogo”. El ministerio encabezado por José Luis Ábalos ha señalado que, tras la última reunión de dicha mesa, celebrada el 12 de noviembre, “el CNTC había aportado un documento de trabajo muy detallado que permitía avanzar en puntos de encuentro en diversas cuestiones”. El Gobierno mantiene el compromiso “de seguir trabajando para la mejora del sector y para ello se espera poder contar con las aportaciones que el departamento de Mercancías del CNTC pueda realizar al respecto”.

Transportes considera que la mesa tripartita es la herramienta adecuada para aportar soluciones

En este sentido, el ministerio de Transportes considera que la mesa tripartita “es la herramienta adecuada para avanzar en la mejora de todas las cuestiones del transporte que afectan a todas las partes”. “Se han dado los primeros pasos en aportar soluciones concretas”, ha añadido, “lo que demuestra que esta nueva metodología de analizar los temas en profundidad es la que permite identificar realmente las causas raíz de los problemas para poder abordarlos desde distintos frentes”. La mesa tripartita, ha recordado Transportes, nació en la reunión que se mantuvo el 6 de junio con el CNTC, respondiendo a una solicitud del propio comité para reunir a las tres partes, transportistas, cargadores y el propio ministerio.

En el diálogo que se mantuvo el pasado mes de julio con el sector y que derivó en una serie de compromisos alcanzados con el CNTC, se incluyó “expresamente abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores, indicando la necesidad de profundizar en el debate y análisis con el fin de clarificar el marco normativo de la carga y descarga, tanto desde el punto de vista mercantil como laboral”, ha subrayado el ministerio. Además, se pactó abordar “los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato respecto de estas actividades y los posibles riesgos laborales asumidos”, ha puntualizado. La primera reunión de la mesa tripartita se celebró el 24 de septiembre y se adoptó, “por consenso, la nueva metodología de trabajo que recogía estos aspectos, basándose por tanto en un análisis desarrollado sobre el trabajo técnico de las partes”, ha finalizado el departamento.