2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:05

Mercadona invertirá mil millones en cinco años para ampliar su capacidad logística

La cadena de supermercados ha anunciado que antes de final de año pondrá en marcha dos nuevos almacenes ubicados en Getafe y Zaragoza
Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona destinará 1.000 millones de euros entre 2020 y 2025 a incrementar su capacidad logística. Así lo ha anunciado la directora general de Logística de Mercadona, Rosa Aguado, durante un encuentro impulsado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) para tratar los efectos de la crisis del Covid-19 sobre las cadenas de transporte. Frente a los problemas que surgieron en el sector de la distribución y en la supply chain de la compañía, la responsable de la división logística de Mercadona ha destacado que “hemos sido lentos en poner en marcha estos proyectos, pero, a raíz del Covid-19, hemos pisado el acelerador para llevarlos a la realidad cuanto antes”.

Según ha explicado Aguado durante su ponencia, Mercadona tiene previsto inaugurar nuevas instalaciones antes de finales de año en Getafe (Madrid) y en Zaragoza. Además, a partir de 2021, la cadena reforzará su red logística con nuevas naves en Granada, Alicante, Valencia y Sevilla. “Nos ha faltado tener una visión más global de la logística, por lo que de ahora en adelante vamos a centrar el enfoque en nuestros clientes y reforzar nuestra logística en base a sus necesidades”, ha comentado Aguado. 

“Hemos sido lentos en su desarrollo, pero ahora sabemos que necesitamos una logística fuerte”
Rosa Aguado Directora de Logística en Mercadona

Mercadona ha asegurado que este objetivo ha sido reforzado de forma exponencial por la crisis sanitaria, que ha “acelerado proyectos que teníamos en marcha desde hace tiempo”. En el último año, la compañía ha realizado cambios sustanciales en su modelo de venta donde, entre otras novedades, se han potenciado los frescos, una sección nueva de productos listos para ser consumidos y la división de las colmenas para el comercio online. Para dar continuidad a estas nuevas líneas de negocio, “vamos a necesitar una logística fuerte”, ha puesto de relieve la directiva.

200 millones de euros

Mercadona ha invertido este año unos 200 millones de euros para reforzar su red logística en España

A lo largo de este ejercicio, Mercadona ha invertido unos 200 millones de euros en ampliar su red logística. Durante la primera parte del año, la compañía ha puesto en marcha un nuevo almacén de productos secos y otro refrigerado en Vitoria (País Vasco). Actualmente, avanza en la construcción de otra nave para productos perecederos en Zaragoza, así como en el desarrollo “a contrarreloj” de una nueva plataforma logística en Getafe para secos, congelados y precederos antes de Navidad. De cara al 2021, la compañía de gran consumo ya tiene previsto invertir otros 300 millones de euros para construir otras plataformas logísticas en Granada para congelados, en San Isidro (Alicante) para perecederos, un bloque logístico para perecederos en Sagunto (Valencia), así como otra línea de refuerzos de estos productos en Sevilla.  En lo relativo a la flota de vehículos, Rosa Aguado ha destacado que Mercadona cuenta actualmente con 32 megatráiler y 3 bitrailer, “que se ampliarán en función de las necesidades que se generen”. 

MERCADONA SE UNE A LA INICIATIVA LEAN & GREEN DE AECOC
Por otro lado, la directora de Logística también ha anunciado que Mercadona se ha unido a la iniciativa de Lean&Green de Aecoc para reducir sus emisiones de CO2. De esta forma, la cadena de supermercados se ha comprometido a fomentar una logística más sostenible y reducir sus emisiones el 20% en un plazo máximo de cinco años, al igual que otras organizaciones como el puerto de Barcelona, Primafrio o Volkwagen España Distribución, entre otras.