27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

Tarragona inspecciona sus infraestructuras portuarias con un dron submarino

El dron inspecciona la parte sumergida de todos los paramentos verticales de los muelles hasta el fondo marino y de los diques exteriores
Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona ha utilizado un dron submarino para realizar inspecciones y seguimiento del plan de conservación de sus infraestructuras clave. Con un presupuesto total de 189.000 euros, esta tarea se extenderá a lo largo de tres años de forma periódica. De esta forma, se determinará el estado de conservación de las principales infraestructuras como diques, muelles y puentes, de manera que se puedan detectar averías antes de que causen daños o accidentes; así como establecer las reparaciones o actuaciones de conservación oportunas.

En concreto, el servicio adjudicado incluye la inspección visual sumergida de todos los paramentos verticales de los muelles hasta el fondo marino y de los diques exteriores, finalidad para la cual se utilizará el mencionado dron. Por otra parte, también incluye la inspección visual emergida de estas infraestructuras, que serán realizadas tanto con dron como por personas; mientras que en el caso de los puentes se llevarán a cabo inspecciones visuales.

Cuando acaben las labores con el dron, se trabajará en el resto de inspecciones con sondas y láseres

Asimismo, otras medidas pasan por el control taquimétrico de los paramentos verticales de los muelles con un dron para controlar los asentamientos; barimetría con una sonda par estudiar el fondo marino; y estudio con láser lateral de los paramentos de los muelles y los paramentos verticales para detectar averías. Las tareas de inspección se han iniciado en el muelle de Cantabria y, en cuanto a drones se refiere, las inspecciones con su asistencia se extenderán hasta el año que viene, cuando se completen todos los muelles y diques del puerto. Una vez finalizadas las labores con el dron submarino, se continuará trabajando en el resto de inspecciones utilizando otros sistemas como sondas o láseres, ha añadido la autoridad portuaria.