27 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:46

Carreras se apoya en las energías renovables para compensar el 100% de sus emisiones en 2025

Su plan incluye la instalación de un segundo parque eólico en Zaragoza y la instalación de plantas fotovoltaicas en todos sus almacenes
Pxabay

El operador Carreras Grupo Logístico se encuentra inmerso en un plan para fomentar la sostenibilidad de sus operaciones. El objetivo es compensar la totalidad de sus emisiones para 2025. Este año, la empresa ha dedicado esfuerzos a desarrollar el autoconsumo, para posteriormente “incrementar la potencia y poder vender el excedente”. Entre las acciones que Carreras piensa llevar a cabo hasta 2025, destaca la instalación de plantas fotovoltaicas y la mejora de las ya existentes en todos los almacenes del grupo. En concreto, en el de Masquefa (Barcelona) están pendientes de la verificación por parte de Red Eléctrica y tendrá una potencia de 4 MW. Por otro lado, el grupo ha adquirido un almacén esta misma semana en Sevilla que contará con un parque fotovoltaico con una potencia de 2 MW.

Asimismo, Carreras prevé la instalación y puesta en marcha de un segundo parque eólico que producirá 9Mw en Agón (Zaragoza), la reforma de nuevas instalaciones de almacenes en Sevilla y Seseña (Toledo) para una mayor eficiencia energética, así como un incremento adicional de plantas solares fotovoltaicas “en almacenes existentes y nuevos”. De esta forma, estas medidas permitirán compensar otras 14.000 toneladas adicionales de CO2 al año.  

El grupo ha adquirido un almacén en Sevilla que contará con un parque fotovoltaico con una potencia de 2 MW

Entre las diversas medidas que Carreras ya ha puesto marcha, se encuentra la instalación de aerogeneradores a través de su filial Carreras Energías Renovables. El grupo ya utiliza, además, toda la energía de origen renovable. También ha incrementado el aislamiento térmico de naves y edificios y ha mejorado la eficiencia de los sistemas de climatización mediante la utilización de variadores. 

Por otro lado, ha instalado LED en todas sus instalaciones y cargadores de baterías electrónicos. Por último, el operador han optimizado los movimientos en la intralogística y ha impulsado la plantación de árboles en las explotaciones agrícolas del grupo. Con todas estas acciones, Carreras ha estimado que podrá compensar este año más 17.000 toneladas de CO2. “Esto supone compensar el 56% del total de emisiones, estimadas en 30.000 toneladas de CO2”, ha puntualizado Carreras.