27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

La recuperación del transporte marítimo impulsa los beneficios de Maersk en el tercer trimestre

El incremento de la demanda, el control de costes y la digitalización son las claves de la mejora de resultados, según el grupo marítimo
Maersk

La recuperación del transporte marítimo ha permitido a Maersk incrementar sus beneficios hasta septiembre, situándolos en 1.345,4 millones de euros, cifra que contrasta con los 14,3 millones de euros alcanzados en los tres primeros trimestres de 2019. Esta evolución se ha basado, según la compañía, “en un estricto control de costes, una gestión ágil de la capacidad, un fuerte enfoque a los clientes, la adopción de servicios digitales y algunos beneficios de una recuperación secuencial de la demanda en comparación con el segundo trimestre“.

Los fletes se han incrementado por un repentino aumento de la demanda en algunas rutas

La naviera danesa ha indicado que su división de transporte marítimo (Ocean) ha sido “el principal impulsor del rendimiento de este trimestre, ya que a pesar de la disminución de los volúmenes del 3,6%, con un movimiento de 3,2 millones de feus (6,4 millones de teus) entre junio y septiembre, ha mejorado la rentabilidad hasta los 1.514,85 millones de euros”. La compañía ha señalado que esta mejora “se ha debido a un despliegue de capacidad ágil y continuo, costes más bajos y un aumento temporal de los fletes a corto plazo por un aumento repentino de la demanda en algunas rutas”. Este incremento medio del flete se ha situado en el 4,4% en el tercer trimestre del año.

La actividad de Logística y Servicios de la naviera ha acompañado también la evolución del segmento de transporte marítimo. Se ha beneficiado de una demanda significativa en la gestión de la cadena de suministro, transporte intermodal y la adquisición de Performance Team. En el tercer trimestre, los ingresos de esta división han crecido el 11% con respecto al periodo entre junio y septiembre de 2019, y la rentabilidad se ha incrementado el 44%, logrando un Ebitda de 110,2 millones de euros frente a los 76,5 millones del tercer trimestre de 2019, a pesar de los costes de reestructuración de 33,6 millones de euros, ha señalado la compañía.

“Nuestra estrategia ha conducido a un sólido crecimiento de las ganancias en el tercer trimestre”
Søren Skou Consejero delegado de Maersk

El consejero delegado de Maersk, Søren Skou, ha afirmado que, a pesar de que el Covid-19 “ha afectado negativamente las actividades en la mayoría de nuestros negocios, nuestra ejecución disciplinada de la estrategia ha conducido a un sólido crecimiento de las ganancias y el flujo de caja en el tercer trimestre”. “Al mismo tiempo”, ha añadido, “logramos integrar y simplificar aún más la organización en Ocean & Logistics, cerramos la adquisición de KGH Customs Services y continuamos con la integración de Performance Team, respaldando nuestro sólido desempeño financiero en Logística y Servicios”.

El EBITDA del grupo Maersk se ha incrementado el 19,4% en el acumulado del año

Los ingresos del grupo entre enero y septiembre han alcanzado los 23.967 millones de euros, el 2,5% menos que en los tres primeros trimestres de 2019, mientras que el Ebitda se ha incrementado hasta el 19,4% desde el 14,5% registrado entre enero y septiembre del pasado año. En el acumulado del año, los ingresos de la división de transporte marítimo han alcanzado los 17.600 millones de euros, el 3,3% menos que en 2019, mientras que el negocio de logística los ha incrementado el 2%, hasta los 4.124 millones de euros. Por su parte, la división de terminales (APM Terminals) ha visto reducidos sus ingresos el 7%, hasta los 2.326,5 millones de euros.