27 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:46

Los estibadores de Bilbao proponen la mediación del Gobierno Vasco en el conflicto

ELA ha presentado esta iniciativa, que han aceptado los sindicatos, y la trasladará en las próximas horas a las empresas y al Ejecutivo vasco
Autoridad Portuaria de Bilbao

La sección sindical ELA Estiba ha propuesto al resto de sindicatos habilitar una mesa de diálogo formada por las empresas, la delegación territorial de Trabajo de Bizkaia y el comité de empresa de Bilboestiba para buscar “acuerdos satisfactorios que recojan nuestras reivindicaciones” ante la huelga de la estiba en el puerto de Bilbao. La propuesta ha sido bien acogida por el resto de organizaciones sindicales, según ha señalado el presidente del comité de empresa de Bilboestiba, Alberto Dañobeitia. ELA ha apuntado que va a presentar esta propuesta a las empresas estibadoras esta misma tarde y al Gobierno vasco entre hoy y mañana.

El resto de sindicatos de la estiba de Bilbao han acogido positivamente la propuesta de ELA

El sindicato ha tomado esta iniciativa “ante la situación actual en la que nos encontramos, después de un mes de movilizaciones, con el conflicto totalmente enquistado y sin ningún avance en las negociaciones en la búsqueda de acuerdos que posibiliten la solución del mismo”. ELA considera “indispensable y necesaria la implicación de las instituciones vascas en este conflicto”.

Fuentes de la organización han señalado que no es “aún el momento de un arbitraje, porque hay recorrido para la negociación”. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en declaraciones esta mañana a Euskadi Irratia ha afirmado que, en relación al conflicto laboral de los estibadores del puerto de Bilbao, “las dos partes tienen que tener voluntad para llegar a un acuerdo, pero teniendo en cuenta cuáles son las reglas y las leyes”.