2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:16

Siport21 lidera dos proyectos presentados a Puertos 4.0 en los puertos de Barcelona y Bilbao

Los objetivos de las dos iniciativas son ayudar a la toma de decisiones en el control del tráfico marítimo y optimizar la carga y descarga
Autoridad Portuaria de Barcelona

La compañía Siport21 lidera dos propuestas basadas en tecnología disruptiva para diferentes proyectos en fase precomercial, que han sido presentados al programa Puertos 4.0. El primero de ellos, el proyecto Compass, promovido por la Autoridad Portuaria de Barcelona, tiene como objetivo elaborar una herramienta de ayuda a la toma de decisiones en el control del tráfico marítimo. Por otro lado, Prestamar nace a iniciativa de Petronor con el objetivo de optimizar las operaciones de carga y descarga. Ambas propuestas incluyen proyectos piloto en diversas áreas del puerto de Barcelona y en la terminal marítima de Petronor en el puerto de Bilbao, respectivamente.

Las propuestas incluyen proyectos piloto en los puertos de Barcelona y Bilbao

La compañía ha indicado que estas dos propuestas innovadoras, muy alineadas con el concepto SafePort de Siport21, buscan que la gestión del tráfico y de las operaciones de transferencia de carga se realicen de la forma más inteligente, eficiente, segura y sostenible. Basadas en tecnología para la transformación del sector logístico portuario, integran diversas áreas de innovación: sensorización, internet de las cosas, simulación intensiva, visión artificial, plataformas avanzadas de información, analítica de datos y visualización e inteligencia artificial, entre otras.

Las dos iniciativas, ha señalado Siport21, combinan el enfoque descriptivo (qué está ocurriendo y cuál es la relación causa-efecto), el predictivo (qué ocurrirá en un plazo corto/medio, alarmas operativas) y el prescriptivo (qué hacer para evitar riesgos y optimizar procesos). En el futuro, ambos productos serán aplicables a puertos de cualquier tipología y aportarán una gran utilidad a los diversos agentes portuarios involucrados.