27 de noviembre de 2020 | Actualizado 16:47
Ricard Font durante la presentación de las nuevas máquinas | FGC

FGC y Ecoembes se alían para instalar máquinas de reciclaje en las estaciones

La innovación permite a los usuarios recibir recompensas por llevar sus residuos y darles una segunda vida

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha reiterado su apuesta por la sostenibilidad con un nuevo proyecto vinculado a la economía circulara. En concreto, el operador ferroviario ha habilitado máquinas de reciclaje de latas y botellas de plástico en diez estaciones del área metropolitana de Barcelona, con previsión de sumar cinco más en las próximas semanas. Estas taquillas forman parte del sistema de devolución y recompensa desarrollado por la organización Ecoembes para reciclar residuos. Además, los usuarios recibirán recompensas que fomentan el transporte sostenible, por ejemplo, participando en sorteos para conseguir billetes de tren o patinetes eléctricos.

“Con esta acción, damos un paso más para contribuir a la sostenibilidad”, ha señalado el presidente de FGC, Ricard Font. “Cedemos espacios en nuestras estaciones para fomentar el reciclaje y avanzar hacia un modelo de economía circular, neutra en emisiones e inclusiva”. Se trata de un sistema que ya funciona en los contenedores amarillos de 16 municipios catalanes y que también permite ayudar a los más necesitados, por ejemplo, con contribuciones al Banco de Alimentos de Catalunya.

“Cedemos espacios en nuestras estaciones para fomentar el reciclaje y avanzar hacia un modelo de economía circular”
Ricard Font Presidente de FGC

El presidente de FGC ha recordado que la apuesta por la sostenibilidad de la entidad también pasa por su lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire. Entre otros, la compañía ferroviaria ha reducido el 72% de sus emisiones de gases de efecto invernadero con la compra de energía verde certificada. Además, dispone de proyectos que le permitirán pasar de una oferta actual de 120 millones de viajes al año a 250 millones. Por su parte, para el funcionamiento de las taquillas, los usuarios deben conectarse a una aplicación web, escanear el código de barras del envase y depositarlo en su interior. Al escanear el código QR que aparecerá en la pantalla, obtendrán puntos que podrán cambiar por recompensas.