3 de diciembre de 2020 | Actualizado 6:24

La intermodalidad gana protagonismo para vertebrar el territorio en la nueva movilidad

Astic recuerda los esfuerzos del transporte por carretera en los últimos años para mejorar su sostenibilidad
Presentación del estudio de Astic sobre la evolución del transporte | Astic

El transporte será clave en la nueva movilidad, la vertebración territorial y la digitalización del mercado. Sin embargo, no lo será únicamente la carretera, a pesar de su liderazgo en los flujos, porque el futuro del transporte “pasa por la comodalidad entre todos los modos”, ha manifestado el consejero delegado de Torres y Carrera, Xurxo Torres, durante la presentación del ‘Informe prospectivo sobre el futuro del transporte en España’ que ha elaborado la consultora Torres y Carrera para la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).

“La carretera es un aliado para el ferrocarril en iniciativas como las autopistas ferroviarias”
Joaquín del Moral Director de Renfe Mercancías

El director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, ha defendido la comodalidad con la carretera “a la que no vemos como enemigo sino como un aliado en temas como las autopistas ferroviarias que van a ayudar a la sostenibilidad”. Mario Massarotti ha destacado sobre este aspecto la nueva generación de buques de Grimaldi, “con 12 nuevos barcos híbridos de los que el primero ya hizo escala ayer en los puertos de Barcelona y Valencia“. Massarotti ha subrayado que aún “queda mucho por hacer en España con el tema de la intermodalidad”.

“España tiene aún mucho trabajo por hacer en el tema de la intermodalidad”
Mario Massarotti Consejero delegado de Grimaldi España

En lo que respecta a la sostenibilidad, el presidente de Astic, Marcos Basante, ha destacado que la carretera “ha sido uno de los sectores que más ha invertido en la reducción de emisiones, que han descendido el 95% desde 2003”. Basante ha afirmado que, a corto plazo, “no es viable el camión eléctrico, al menos para distancias largas, pero hay alternativas como el gas o el hidrógeno que serán competitivas en los próximos años”.

Los tres participantes en el coloquio también han subrayado la importancia de la digitalización para el futuro del transporte. El director de Renfe Mercancías ha resaltado la apuesta del operador ferroviario “por el uso de nuevas tecnologías para ser más eficientes”, mientras que Mario Massarotti ha apuntado que la digitalización “ha entrado en la logística de forma muy importante y es fundamental para hacer una gestión de los recursos más eficiente”. Por su parte, el presidente de Astic ha recordado que el sector “ya ha participado en temas de digitalización como el CMR digital y tiene que seguir invirtiendo en este campo, que es fundamental”.

“La escasez de vocaciones puede hacer que en 10 años perdamos una cuarta parte de fuerza productiva”
Ramón Valdivia Director general de Astic

Por otro lado, tanto Marcos Basante como el director general de Astic, Ramón Valdivia, han hecho hincapié en uno de los principales retos del transporte por carretera que es la escasez de conductores. Valdivia ha afirmado en este sentido que la “escasez de vocaciones puede hacer que en 10 años hayamos perdido una cuarta parte de la fuerza productiva en el sector”.