24 de enero de 2021 | Actualizado 10:25

Algeciras superará por quinta vez consecutiva la cota de los 100 millones de toneladas en 2020

La recuperación de los graneles, el bunkering y el tráfico Ro-Ro han convertido a octubre en el mejor mes del año en el puerto andaluz
Llegada del 'CMA CGM Jacques Saadé' al puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El puerto de Algeciras cerrará 2020 por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías por quinta vez consecutiva. Los registros acumulados en el enclave andaluz rozan los 90 millones de toneladas hasta octubre, lo que ha supuesto el 2,7% menos que en los diez primeros meses de 2019. La Autoridad Portuaria de Algeciras ha indicado que este último mes ha sido el de mayor volumen de tráfico total movido desde enero gracias a la recuperación de los graneles líquidos y sólidos, el suministro de combustible a buques o el tráfico Ro-Ro. En este último caso, los tráficos del Estrecho han sumado en octubre 34.327 camiones y semirremolques, el mayor volumen desde marzo.

El presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, ha valorado positivamente la evolución de mercancías, “volumen que en Europa solo manejan en Rotterdam, Hamburgo y Amberes”. Estas cifras cierran una fructífera quincena para el puerto de Algeciras en la que además de recibir el premio ESPO 2020 en reconocimiento a su integración de las empresas innovadoras, se ha dado luz verde a continuar con la tramitación de la propuesta final del Plan Director de Infraestructuras (PDI), se ha puesto la primera piedra de la terminal intermodal del sector San Roque del Área Logística de Algeciras y ha escalado por primera vez en TTI Algeciras el buque ‘CMA CGM Jaques Saadé’, el mayor portacontenedores del mundo propulsado por Gas Natural Licuado.

La mercancía contenerizada crece ligeramente por una menor tasa de contenedores vacíos

En el acumulado del año, el tráfico de contenedores supera los 4,2 millones de teus, el 1,8% menos que entre enero y octubre de 2019. Sin embargo, ha reseñado la autoridad portuaria, la mercancía contenerizada suma 54,5 millones de toneladas y crece el 0,4%, por una menor tasa de contenedores vacíos. La mercancía general roza los 62 millones de toneladas, empujada por el tráfico Ro-Ro. Los volúmenes del Estrecho superan los 300.000 camiones (-0,7%) en el periodo enero-octubre, de los que 277.091 (+3,6%) utilizaron la línea Algeciras-Tanger Med. En el caso de los graneles y, a pesar del crecimiento de octubre, los líquidos acumulan 24,4 millones de toneladas, con un descenso del 5,7%, y los sólidos, 446.205 toneladas (-51,7%). El bunkering acumula 1,5 millones de toneladas (-21,1%), con un descenso del suministro en atraque del 66% y una subida del volumen de combustible suministrado en fondeo del 31%, ha reseñado la Autoridad Portuaria de Algeciras.