12 de mayo de 2021 | Actualizado 13:18
Martín Fernández Prado (puerto de A Coruña), Jesús Vázquez Almuíña (puerto de Vigo), José Manuel Cores Tourís (Vilagarcía) e Indalecio Seijo (Ferrol), de izquierda a derecha | PP Galicia / Roi González Villa / Adrián Estévez / Clúster Marítimo Español

La Xunta de Galicia sustituye a los cuatro presidentes de sus puertos de interés general

Martín Fernández, Jesús Vázquez, José Manuel Coures e Indalecio Seijo presidirán los puertos de A Coruña, Vigo, Vilagarcía y Ferrol

El Ejecutivo gallego ha aprobado el nombramiento de los nuevos presidentes de las autoridades portuarias de A Coruña, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Ferrol-San Cibrao, que restan a la espera de la publicación de los mismos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser oficiales. Martín Fernández Prado sustituye a Enrique Losada al frente de la autoridad portuaria coruñesa, mientras que Jesús Vázquez Almuíña ocupará el lugar de Enrique López Veiga en la de Vigo. En el caso de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, José Manuel Cores Tourís ocupará el cargo que desempeñaba Sagrario Franco e Indalecio Seijo sustituye a José Manuel Vilariño al frente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, es doctor arquitecto en Urbanismo, profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña y master de arquitectura en Urbanismo por la Universidad de Harvard. Fue director general de Urbanismo de la Xunta de Galicia entre 2003 y 2005. Fue teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en el Ayuntamiento de A Coruña entre 2011 y 2015, y en la actualidad es concejal en este mismo consistorio. Además, ha sido coordinador de Territorio e Infraestructuras del Partido Popular de Galicia desde 2006 a 2016.

Jesús Vázquez Almuíña era el actual consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia

Jesús Vázquez Almuíña es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por la Unidad Docente de Segovia, experto universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y master en Derecho Sanitario por la Universidad de A Coruña. Vázquez ha sido alcalde del Ayuntamiento de Baiona desde 2004 a 2015, año en el que pasó a desempeñar el cargo de consejero de Sanidad hasta la actualidad.

Al frente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, se ha situado José Manuel Cores Tourís, que fue vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas entre 1992 y 2007 y miembro de las juntas directivas de la Asociación Española y la Asociación Europea de Ciudades del Vino y de la Asociación Española de Ciudades de Pesca. También fue alcalde del Concello de Cambados en 1998 y reelegido en las elecciones municipales de 1999, 2003 y 2007. Fue senador por Pontevedra entre 2000 y 2009, cuando paso a desempeñar el cargo de delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra.

Por su parte, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo Jordán, es oficial de la Armada desde 1982 e ingeniero naval vinculado a la Universidad de A Coruña. En 2018, fue destinado a la jefatura de Apoyo Logístico y Dirección de Ingeniería y Construcciones Navales, con funciones de subdirector en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas en El Pardo, dependiente del ministerio de Defensa.