25 de octubre de 2021 | Actualizado 6:01

Las empresas estibadoras de Bilbao rechazan el procedimiento de mediación del Gobierno Vasco

Los cinco sindicatos de la estiba de Bilbao solicitaron este proceso a la viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social
Estiba de carga de proyecto en el puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

El departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha comunicado a las organizaciones sindicales del sector de la estiba del puerto de Bilbao (Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia BES) que el procedimiento de mediación solicitado por estas a la viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social ha sido “expresamente rechazada por la parte empresarial, por lo que esta autoridad laboral no puede iniciar ningún procedimiento de mediación para la resolución del conflicto, ante el rechazo de esta vía por una de las partes”. Los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao solicitaron el pasado viernes a la viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco su implicación en el conflicto “con el objetivo de desbloquear la situación en la que se encuentra, a través de la convocatoria a las dos partes, social y patronal, a un procedimiento de mediación”, según el sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar.

Las empresas insisten en el arbitraje obligatorio como única alternativa para desbloquear el conflicto

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao (ACBE) ha indicado que las empresas consideran que se ha agotado el proceso de negociación. Han recordado que las desavenencias “no vienen dadas desde que se inició la huelga, puesto que la negociación del convenio comenzó en diciembre de 2019, y se han producido ya 25 reuniones, margen más que suficiente, y las empresas concluyen que no es posible el acuerdo”. En este sentido, las empresas estibadoras subrayan que el convenio y las demás actuaciones “tienen que respetar la nueva legislación, que debe ser aplicada”. “Es un obstáculo que consideramos insalvable, y agradecemos el interés del Gobierno Vasco, pero la negociación parece un ejercicio inútil”. Por ello, las empresas estibadoras insisten en que la única “alternativa que creemos que puede acabar con el conflicto es el arbitraje de derecho obligatorio, porque la negociación es no decir nada a estas alturas”.

Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar ha indicado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en el Senado que desde el Gobierno se aboga por el diálogo, “pues entienden que el arbitraje obligatorio es una medida de gran impacto a la que no les gustaría llegar”. “Así”, ha continuado el sindicato, “defienden la negociación, tal y como ocurrió en verano, como la manera óptima para resolver un conflicto laboral que afecta a un puerto estratégico del país”. La organización sindical ha recordado que los estibadores “de los sindicatos presentes en Bilbao han manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a la salida pactada en este conflicto. Sin embargo, en las semanas en las que ha transcurrido la huelga, solo ha habido dos reuniones y no de negociación”.