23 de enero de 2021 | Actualizado 17:04

Catalunya lanza un programa de incentivos para la reconversión de la automoción

Empresa i Coneixement destinará 13 millones de euros a proyectos de un sector en plena reconversión e impactado por el Covid-19
Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya, a través de la consejería de Empresa i Coneixement, ha puesto en marcha un programa de incentivos por valor de 13 millones de euros para el sector de la automoción. La iniciativa contempla subvenciones directas a más de 200 empresas vinculadas con esta industria, con el objetivo de que lleven a cabo inversiones de alto impacto y desarrollen planes de transformación tecnológica y de negocio. De esta forma, las ayudas buscan aliviar el impacto del Covid-19 en el tercer sector con más peso de la industria catalana.

En concreto, el nuevo programa contempla una línea para subvencionar la inversiones empresariales de alto impacto. Estos proyectos se deberán ejecutar hasta diciembre de 2022 y su intensidad será del 10% del gasto subvencionable, con un máximo de un millón de euros por proyecto. Por otra parte, se podrán utilizar en diferentes fines, como mantener o incrementar la capacidad productiva y la ocupación; implementar mejoras en el proceso productivo; atraer nuevas actividades de empresa; o adecuar las instalaciones en proyectos de reindustrialización de plantas productivas.

143.000 empleos

La automoción genera 143.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Catalunya y factura más del 10% del PIB

Asimismo, la segunda línea de ayudas subvencionará la realización de procesos de reflexión estratégica y el desarrollo de planes de transformación tecnológica y de negocio. En este caso, la cuantía de la subvención será, como máximo, de 15.000 euros por empresa, con el objetivo de realizar gastos de asesoramiento externo que exploren nuevas oportunidades de negocio en la industria de la movilidad y desarrollen el plan de negocio para materializarlo. Desde la Generalitat han recordado que sector de la automoción genera 143.000 puestos de trabajo directos e indirectos y factura 23.800 millones de euros, más del 10% del PIB. En cuanto a los puestos de trabajo, en julio la automoción contaba con 33.070 personas afectadas por un ERTO, el 84,1% de su afiliación a la seguridad social.

En relación a ello, más allá de la crisis de la Covid-19, desde el Ejecutivo catalán han reconocido que este sector se encuentra en inmerso en un proceso de cambio y que ha de afrontar desafíos como el vehículo conectado con su entorno, el vehículo autónomo, la electromovilidad y la reducción de emisiones, entre muchos otros. “Por eso, hace falta una actuación inmediata de apoyo a los agentes que conforman la cadena de suministro de la automoción en Catalunya, para ayudar a afrontar las restricciones provocadas por la pandemia y a los retos derivados al aluvión de nuevas tecnologías”, ha concluido.