26 de octubre de 2021 | Actualizado 9:01

CMA CGM revierte sus pérdidas de 2019 y multiplica sus beneficios hasta septiembre

El beneficio de la naviera se ha disparado en el tercer trimestre del año y ya suma 646,3 millones en el acumulado anual hasta septiembre
Buque 'Jacques Saadé' a su llegada a Algeciras | CMA CGM

La naviera CMA CGM ha cerrado septiembre con unos beneficios de 646,3 millones de euros, una cifra que contrasta con las pérdidas de 85,5 millones que registró hace un año, así como con los beneficios de 165 millones alcanzados en el primer semestre de este año. En estos meses marcados por el impacto del coronavirus en la economía global, son diversos los factores que justifican estos datos, según la compañía. Por ejemplo, ha citado los los planes de recorte de costes, la caída de los precios del petróleo o el aumento de los precios por teu transportado.

De esta forma, aunque los ingresos del periodo han caído en términos interanuales 381,5 millones de euros, con un total de 18.759,9 millones, la compañía ha registrado en el acumulado hasta septiembre un Ebidta de 3.265,7 millones de euros, una cifra claramente superior a los 2.311 millones registrados hace un año. “La crisis ha demostrado la solidez de nuestro modelo de negocio y la relevancia de nuestra estrategia, combinando soluciones logísticas con oferta de transporte”, ha valorado el presidente de CMA CGM, Rodolphe Saadé. En cuanto a las perspectivas para lo que resta de año, la compañía prevé que los precios de la carga continúen altos y, la demanda, sólida.

“En una situación de mercado favorable para nuestra industria, hemos registrado un desarrollo financiero y operacional muy sólido”
Rodolphe Saadé Presidente de CMA CGM

Al analizar los resultados del tercer trimestre, los beneficios han sido de 482 millones de euros, en comparación a los 44,46 millones alcanzados entre julio y septiembre de 2019. Asimismo, los ingresos también han sido el 6,1% superiores, del orden de 6.811,2 millones de de euros; y el Ebidta se ha situado en los 1.431,2 millones, con una subida del 68% interanual. En este sentido, Saadé ha reconocido que “en una situación de mercado favorable para nuestra industria, hemos registrado un desarrollo financiero y operacional muy sólido”.

En concreto, los volúmenes transportados han aumentado el 16,8%, en comparación al segundo trimestre, y el 1% en términos interanuales. Asimismo, cabe destacar el crecimiento del 6,3% en los ingresos de este segmento, hasta los 5.304,8 millones de euros. Estos resultados se justifican por el aumento de los ingresos por teu, del orden del 5,2% hasta los 1.330 euros, en particular en rutas como la transpacífica; mientras que el coste de la unidad ha caído el 6,8%, hasta los 719 euros.

1.330 euros

Los ingresos por teu se han situado en los 1.330 euros en el tercer trimestre

Por otra parte, el aumento de volúmenes se ha debido, según ha informado la compañía, a la reanudación de la actividad económica global tras la relajación de las medidas de confinamiento. En relación a ello, CMA CGM ha recordado que la bajada de los servicios ha impulsado el consumo de bienes, que el ecommerce ha experimentado un fuerte crecimiento y que se da una variación estacional inusual en la actividad de negocio como respuesta a la preparación del pico tanto de septiembre como de navidades en los países occidentales. Asimismo, Rodolphe Saadé ha señalado que “el plan de transformación de Ceva empieza a ser fructífero”. A este respecto, los ingresos del segmento de logística del grupo CMA CGM han subido el 7,9% interanual de julio a septiembre, hasta los 1.599 millones de euros.

CMA CGM también ha informado de su intención de incorporar 26 buques portacontenedores propulsados por GNL para 2022 y, el 22 de septiembre, introdujo el ‘Jacques Saade’ a su flota, el buque portacontenedores propulsado por GNL más grande del mundo. Finalmente, el grupo ha expresado su intención de expandirse en el modo aéreo, motivo por el que ha firmado un memorando de entendimiento para la adquisición del 30% de Dubreuil Aéro, aún pendiente de revisión por las autoridades de la competencia.