27 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:49

Grimaldi se compromete a acelerar las cero emisiones para sus operaciones en Valencia

El grupo italiano prevé un descenso de entre el 7% y el 10% para sus tráficos Ro-Ro en España al cierre del presente ejercicio
Mario Massarotti y Aurelio Martínez dialogan junto al buque | J.C.P.

La naviera Grimaldi trabaja para que su “operativa en el puerto de Valencia sea de cero emisiones lo antes posible”. Así lo ha asegurado el consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, durante el acto de bienvenida al buque ‘Eco Valencia’ que ha tenido lugar hoy en el enclave portuario valenciano. Para ello, además de la introducción de los buques Ro-Ro híbridos de nueva generación en el servicio entre Valencia, Barcelona, Livorno y Savona, el grupo italiano sigue avanzando junto a la Autoridad Portuaria de Valencia en el proyecto de instalar una planta fotovoltaica en la parte superior de sus silos de Valencia Terminal Europa, y en el uso del hidrógeno como combustible para su maquinaria portuaria.

En cuanto a los buques de nueva generación, Mario Massarotti ha afirmado que constituyen “una apuesta clara por la sostenibilidad” y ha destacado que para los clientes de la compañía “el transporte sostenible es algo muy importante”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha subrayado que la incorporación del ‘Eco Valencia’ “nos lleva a una línea más ecológica en el objetivo de hacer un puerto más sostenible“. El presidente ha destacado “la apuesta clara del Grupo Grimaldi por el puerto de Valencia con estos barcos y los silos que han construido”.

Grimaldi aspira a que toda su maquinaria portuaria en Valencia esté impulsada por hidrógeno

La planta fotovoltaica que desarrollan conjuntamente la institución portuaria valenciana y Grimaldi se encuentra en fase de estudio para analizar si el techo de los silos soportará la carga y comprobar si hay que reforzar la estructura, según ha señalado el director general de la autoridad portuaria, Francesc Sánchez, que se ha mostrado confiado “en poder licitar el proyecto en los próximos meses”. Mario Massarotti ha destacado que, además de esta planta fotovoltaica, “estamos trabajando también en la operativa en tierra para que nuestra maquinaria portuaria esté impulsada con hidrógeno“.

EL TRÁFICO RO-RO DE GRIMALDI EN ESPAÑA CAERÁ ENTRE EL 7% Y EL 10%
Mario Massarotti ha anunciado que el tráfico en las líneas Ro-Ro en España tendrá una reducción “aceptable de entre el 7% y el 10% al cierre de este año”. El consejero delegado de Grimaldi Logística España ha destacado que se ha producido “un descenso en el tráfico de vehículos que se está recuperando bastante este fin de año”, por lo que se ha mostrado “confiado en que el año próximo alcanzaremos números positivos”. En cuanto a los barcos Ro-Pax, Massarotti ha señalado que ha sido un año “muy difícil por la reducción y casi eliminación del tráfico de pasajeros entre España e Italia”.