30 de julio de 2021 | Actualizado 14:03

Los supermercados online aspiran a ofrecer los tiempos de entrega del food delivery

La tendencia al alza del online en el sector grocery ha generado nuevas oportunidades para los operadores que ofrecen entregas en una hora
Dia España

El canal online de las cadenas de supermercados trabaja para ofrecer los mismos tiempos de entrega que en el food delivery. El incremento en la demanda de pedidos de productos a domicilio procedentes de los supermercados ha supuesto una nueva oportunidad para los operadores de paquetería, retail y grocery que proponen sus servicios logísticos de última milla en menos de una hora. Un ejemplo de ellos es la reciente colaboración del grupo Dia, que ha puesto en marcha el servicio ‘Envío Express’, junto con Glovo y el Grupo Mox para garantizar el reparto de los productos desde sus tiendas hasta el hogar en menos de una hora. 

Según ha destacado el country manager de Mox, Jaume Boada, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, “hemos notado un incremento en la demanda de pedidos tanto en el envío de productos a domicilio desde los supermercados como en el food delivery, así como en agentes del sector grocery y restaurantes que necesitan digitalizarse y poner en marcha servicios de entrega a domicilio”. En el caso de su nueva alianza con la cadena de supermercados Dia, Boada ha destacado que “el mercado demanda un servicio cada vez más rápido y solo agentes del nivel de Dia por su capilaridad y capacidad de generar demanda son capaces de estar a la altura de grandes retos como este”. 

El Covid-19 ha acelerado la digitalización del grocery, que busca soluciones a la puesta en marcha de su canal online

El servicio express que ofrece Dia a través de Mox y Glovo ha puesto a disposición de sus consumidores un surtido de más de 1.000 productos de comida precocinada, además de bienes para la limpieza e higiene personal, alimentación y artículos para el cuidado del bebé. En concreto, Dia ha confiado el reparto de la mercancía a Mox en Barcelona y Valencia, mientras que Glovo se encarga del reparto en más de 100 ciudades españolas. “Hemos detectado que los consumidores nos demandan mayor inmediatez en sus compras, quieren resolver sus necesidades de alimentación en poco tiempo y sin la necesidad de planificar con antelación; de ahí ha nacido este proyecto”, ha explicado el director de Online en Dia España, Diego Sebastián de Erice. 

En esta primera fase, más del 60% de la población española y el 90% de los hogares en las ciudades de más de 50.000 habitantes van a tener acceso al servicio de envío express, presente en 107 localidades y cuyos pedidos son servidos desde una red de 400 tiendas. Este envío tendrá un coste fijo de de 4,90 euros -con independencia del tamaño de la compra o la distancia a la que se encuentre el domicilio-, un importe que se reduce hasta los 3,50 euros en los pedidos que superen los 30 euros. 

Se encuentra disponible en el 60% de la población española y el 90% de las ciudades con 50.000 habitantes

Desde Glovo, la plataforma digital ha puesto de relieve que “este nuevo servicio de reparto a domicilio es una muestra más de cómo los supermercados de toda la vida buscan nuevas formas de innovar y adaptarse a esta nueva situación”. La plataforma online ya ha anunciado que pretende convertirse en un “centro comercial digital” a través de una nueva línea de negocio denominada ‘Q-commerce’, que busca transportar todo tipo de productos en la última milla con entregas ultrarrápidas. La necesidad de inmediatez y de fomentar entregas hasta en 30 minutos “responde a una adaptación a los nuevos hábitos de consumo, donde queremos ofrecer un servicio inmediato y convertirlo en una característica intrínseca de nuestro servicio de delivery”, ha explicado Glovo. “Todos los grandes players de los sectores de la paquetería, retail y grocery están dando pasos agigantados para poder ofrecer servicios en menos de una hora, estamos sólo al principio de una gran revolución logística”, ha manifestado en la misma línea el country manager de grupo Mox.