25 de enero de 2021 | Actualizado 16:45

Adif licita diez almacenes en la terminal de Madrid Abroñigal para la distribución urbana

Estos inmuebles se destinarán al transporte y almacenaje de mercancías, distribución capilar o movilidad sostenible durante tres años
Nave en la terminal de Madrid Abroñigal | Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif busca inquilinos para diez almacenes situados en la terminal de mercancías de Madrid Abroñigal. Está previsto destinar estos espacios a actividades asociadas al transporte y almacenaje de mercancías, distribución capilar o movilidad sostenible. El contrato ofertado por Adif tendrá una duración de 38 meses y contará con un importe mínimo global de 789.264 euros (IVA no incluido).

El anuncio de Adif ha coincidido con un proyecto similar de Renfe, que está “analizando opciones para reconvertir espacios de taller infrautilizados para proyectos inmologísticos”, tales como las instalaciones de Can Tunis (Barcelona), Villaverde Bajo y Vicálvaro (Madrid). En el caso de la oferta de Adif, los diez almacenes contemplados en el contrato cuentan con una superficie total de 4.782 metros cuadrados para actividades similares a las estudiadas por Renfe. En concreto, la superficie de cada uno de estos almacenes oscila entre los 477 y los 499 metros cuadrados, según ha estimado Adif. De esta manera, el arrendamiento de cada uno de los inmuebles ofertados partirá de una renta mínima de 78.926 euros para dicho periodo, lo que supone un importe de 26.308 euros al año por cada uno.

La superficie de cada uno de estos almacenes en Madrid oscila entre los 477 y los 499 metros cuadrados

Durante el pasado año 2019, en la terminal de Madrid Abroñigal se trataron 3.774 trenes y se manipularon 100.982 utis, ha puesto de relieve el gestor de infraestructuras ferroviarias. Asimismo, ha destacado que esta licitación está ligada al plan de acción que Adif tiene en marcha, para la realización de un tratamiento y puesta en valor de los activos complementarios a la actividad ferroviaria, para aumentar y diversificar los servicios ofrecidos en sus instalaciones. Las ofertas podrán presentarse en la subdirección de Servicios Logísticos Centro hasta el 11 de enero de 2021. 

ADIF ESTUDIA INSTALAR PUNTOS DE RECARGA EN TERMINALES DE MERCANCÍAS
Por otra parte, Adif también estudia la instalación de 400 puntos de recarga rápida en estaciones ferroviarias. En una primera fase, la gestora tiene previsto promocionar puntos de recarga “abiertos al público y orientados a la electromovilidad del turismo de tipo interurbano”, para lo cual estudia su implantación en estaciones de viajeros como plataforma de instalación. No obstante, también se plantea la posible extensión a las terminales de transporte de mercancías.

“Es una posibilidad a explorar para su empleo en instalaciones de diferente tipología, siempre en función de las necesidades de mercado que puedan demandar este tipo de carga eléctrica”, tales como instalaciones frigoríficas orientadas a reefer, instalaciones de carga para servicios de última milla orientadas hacia la distribución urbana de mercancías, entre otros. Para ello, primero es necesario clarificar “los elementos operativos específicos de estas instalaciones y en especial el tipo de cargadores que pueden demandar”, ha lanzado Adif.